Quantcast

España

Las encuestas reflejan un futuro incierto para Barberá, que podría no lograr la mayoría ni pactando con C's

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá

La alcaldesa de Valencia y candidata popular, Rita Barberá, necesitaría llegar a un acuerdo con Ciudadanos (C's) para repetir en el gobierno o, incluso, podría no bastarle y verse superada por la izquierda, según las encuestas publicadas este domingo en dos periódicos, ABC y Levante. Según la encuesta realizada por GAD3 para ABC, Barberá volvería a ganar las elecciones con un 30,1% de los votos y lograría 11 concejales -ahora tiene 20- pero necesitaría pactar con Ciudadanos, la segunda fuerza más votada con 6 concejales, para alcanzar la mayoría absoluta en el hemiciclo municipal.

Esta encuesta también desvela que el PSPV-PSOE sería la tercera fuerza más votada, pero cosecharía el peor resultado de la historia con la mitad de votos que los populares, un 15,8% y 5 concejales. También se mantendría en el consistorio Compromís, que subiría de 3 a 5 concejales e irrumpiría València en Comú -en la que se integra Podemos-, con 4, mientras que EU podría mantener sus 2 concejales, según este sondeo. Una coalición de la izquierda se quedaría con 16 escaños, uno menos que si el PP y Ciudadanos unieran sus fuerzas, según recoge Efe.

El estudio de Invest Group ha detectado también que hay un 25,8% de indecisos, que se ha resistido a revelar su voto

Sin embargo, según la encuesta de Invest Group para el diario Levante-EMV, un pacto PP-Ciudadanos les daría 16 concejales, por lo que la unión de cuatro partidos de la izquierda arrebataría el gobierno a Barberá, con 17 ediles. En concreto, este sondeo apunta que el PP sería la fuerza más votada, con un 26,3 % y obtendría entre 9 y 10 concejales, mientras que Ciudadanos sería la segunda opción más votada y obtendría 6 concejales. Compromís duplicaría sus tres concejales actuales y València en Comú entraría por primera vez con 5, ambos por encima del PSPV-PSOE, que pasaría de los 8 concejales actuales a tener entre 4 y 5 ediles. EU resistiría con los dos concejales que ha tenido durante la presente legislatura. Este estudio ha detectado también que hay un 25,8% de indecisos, que se ha resistido a revelar su voto.

Por otra parte, Barberá, en una entrevista con ABC, afirma que "eso de que el PP de Valencia está podrido, de ninguna manera". La alcaldesa, preguntada si el presidente del Gobierno, Marino Rajoy, le pidió que continuara, la alcaldesa señala que "reflexioné con él, teniendo en cuenta la lealtad al PP y a la persona. No soy una rata que se sale del barco".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.