Nacional Cambio de ciclo en Navarra: Uxue Barkos, nombrada nueva presidenta

La candidata de Geroa Bai ha sido investida este lunes como nueva presidenta de Navarra en primera votación con el respaldo de su grupo parlamentario y de EH Bildu, Podemos, e Izquierda-Ezkerra, como estaba previsto.

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sido investida este lunes como nueva presidenta de Navarra en primera votación con el respaldo de su grupo parlamentario y de EH Bildu, Podemos, e Izquierda-Ezkerra, tal y como estaba previsto. Así, estos cuatro partidos, que el pasado 17 de julio firmaron el acuerdo programático del Gobierno de Navarra para los próximos cuatro años, han hecho valer en el pleno del Parlamento foral su mayoría absoluta de 26 escaños, frente a UPN y Partido Popular, que han votado en contra, y frente al Partido Socialista, que se ha abstenido.

Barkos ha sido elegida presidenta a las 17.45 horas después de que los parlamentarios votarán de forma secreta y ha recibido un fuerte aplauso de los partidos que la han apoyado y de la mayoría del público presente.

El Ejecutivo en Navarra ha estado en manos de UPN desde 1996

De esta forma, Uxue Barkos sucede a Yolanda Barcina (UPN) en la Presidencia de Navarra. Cambia así el color del Ejecutivo navarro, que ha estado en manos de UPN desde el año 1996 de forma ininterrumpida.

El próximo miércoles tomará posesión oficialmente del cargo, y posteriormente, serán los nuevos consejeros de su Gobierno, con seis nombres propuestos por Geroa Bai, dos por EH Bildu, y uno por Izquierda-Ezkerra, los que tomen posesión de sus cargos para comenzar a trabajar al frente del nuevo Ejecutivo foral.

"Un nuevo tiempo político"

Barkos ha defendido durante la sesión de investidura que "estamos ante un nuevo tiempo político, el tiempo de un cambio profundo, de profundas reformas, pero sobro todo, un cambio de la forma de hacer política".

La nueva presidenta ha destacado que "existe en el Parlamento de Navarra una mayoría abrumadora de cambio, de cambio de progreso, de cambio de giro hacia políticas más sociales y más igualitarias, hacia políticas más integradoras y de mayor reconocimiento de la realidad cultural y lingüística de Navarra".

Según la líder de Geroa Bai, "tenemos una mayoría clara y rotunda para hacer avanzar a nuestra sociedad hacia cotas de calidad de vida pensadas por y para todos".

Además ha afirmado que el Gobierno de Navarra que presidirá "no entiende de rencores ni de venganzas porque el cambio sensato y con vocación de pervivir en el tiempo que nos ha demandado la ciudadanía tampoco entiende de rencores ni de venganzas".

La nueva presidenta del Gobierno foral ha asegurado que será "una presidenta de Navarra abertzale en una Comunidad que mayoritariamente no lo es, y lo tendré muy en cuenta, pero por primera vez este Gobierno será también el de los abertzales de Navarra, que durante décadas han visto cómo se les despreciaba y se les ninguneaba".

Navarra por la "excelencia y el esfuerzo"

Durante su discurso de investidura, Barkos ha presentado las líneas generales que desarrollará su Gobierno en materia de educación, salud, empleo, fiscalidad, infraestructuras o cultura, y ha recabado la confianza del Parlamento, según ha dicho, para construir "una Navarra en la que la excelencia y el esfuerzo sean valorados y respetados".

Ha dicho que quiere "una Navarra donde el espíritu de empresa sea lo suficientemente fuerte, ético y equitativo como para vencer al desempleo". "Una Navarra en la que se respeten los derechos y primen los valores éticos. Una Navarra en la que se confía en el mundo, que valora los grandes beneficios de vivir en una sociedad libre y está decidida a defenderlos", ha defendido.

"Violencia injusta"

Durante su intervención, la presidenta ha afirmado también que la Comunidad foral "ha convivido durante demasiadas décadas con distintas formas de violencia injusta y vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos" y ha reivindicado que "la paz de la que gozamos debe ser una paz con memoria, justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción".

Barkos ha asegurado que esa paz "exige el reconocimiento del daño causado y el derecho de las víctimas a la verdad" y ha apuntado que "se abre un tiempo político nuevo con un firme compromiso de todos con la paz, la normalidad y la convivencia democrática".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba