Quantcast

España

Urkullu pide el acercamiento de presos y el reconocimiento de "todas las víctimas"

La reunión que mantenían hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PNV, Íñigo Urkullu, ha finalizado tras casi una hora y media de conversación, según fuentes de Moncloa. El encuentro comenzaba hoy a las 10:00 horas en el Palacio de la Moncloa, seis días después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista. El presidente del PNV ha llegado solo, sin que Zapatero haya salido a recibirle, y ha posado unos minutos en la entrada para los medios gráficos, quienes luego le han vuelto a fotografiar, ya junto al presidente, en unos sillones.

Íñigo Urkullu ha asegurado hoy que ha propuesto a Zapatero una política de reconciliación basada en la derogación de la actual Ley de Partidos o la ejecución de una política penitenciaria "flexible" para avanzar en el proceso final de la violencia y de normalización política. El presidente del PNV ha recordado que el final dialogado de la violencia, una vez que ETA no ha obtenido nada, está presente tanto en el Pacto de Ajuria Enea como en el último punto del Pacto Antiterrorista.

Ha insistido en que la izquierda abertzale y las instituciones vascas deben hacer un reconocimiento a las víctimas, pero también desde el Gobierno y los partidos políticos se debe abrir un nuevo proceso de transición. “Las medidas para los presos de ETA deberían empezar por el acercamiento de los que están enfermos”. No obstante, ha advertido de que las medidas de flexibilización de la política penitenciaria deberían estar "en función" de los pasos que den los presos, de los que espera "arrepentimiento y petición de perdón", así como solicitudes individuales de cambio de grado.

La reunión estaba prevista desde hace tiempo en las agendas de ambos para poner en valor la relación que han mantenido el Gobierno y el PNV a lo largo de esta legislatura, centrada en la lucha contra la crisis. No en vano, el pasado 20 de agosto Urkullu ya mantuvo una reunión con Rodríguez Zapatero para hablar de la situación económica y de la coyuntura política.

Previsiblemente, no obtendrá una respuesta concreta de Zapatero, que ha dejado claro en público que la gestión de la nueva etapa que se abre tras el comunicado de ETA corresponderá al Gobierno y al Parlamento que salga de las urnas el 20N. No obstante, Urkullu aseguraba a la salida de la reunión que hay posibilidades de acuerdo y ha valorado la actitud del presidente.  "Seguimos abiertos al acuerdo para culminar lo que nunca se debió paralizar. He visto al presidente español muy satisfecho por esta situación que estamos viviendo", ha asegurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.