Nacional

La Complutense estudia expedientar a Monedero por cobrar sin permiso como asesor privado

La Universidad Complutense estudia expedientar al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por haber sumado sin permiso sus ingresos por asesorías políticas (425.000 euros) a su sueldo de profesor de Política (más de 33.000 euros). Repite el caso de Iñigo Errejón, expedientado también por sumar ilegalmente salarios sin permiso.   

La Complutense estudia expedientar a Monedero por cobrar sin permiso como asesor privado
La Complutense estudia expedientar a Monedero por cobrar sin permiso como asesor privado

La Universidad Complutense de Madrid estudia abrir expediente informativo a Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, por haber compatibilizado, sin pedir permiso previamente, su salario público de profesor de Política (más de 33.000 euros netos) con sus percepciones privadas como asesor político del países latinoamericanos como Venezuela o Ecuador (más de 420.000 euros). La solicitud de compatibililización con el sueldo público de ingresos como asesor, a fines de 2014, se pidió con posterioridad al cobro de tales percepciones privadas, supuestamente por trabajos realizados tres años antes según Monedero.

La Universidad Complutense suele compatibilizar cientos de casos de labores complementarias a la labor pública profesoral, pero siempre debe conocerlo y autorizarlo con anterioridad a su desarrollo y percepción, cosas ambas que en este caso no se dieron.

La solicitud de compatibililización, a fines de 2014, se pidió con posterioridad al cobro de tales percepciones privadas

Ello dará pie con toda probabilidad a la apertura de una investigación interna que resolverá qué hacer si se demuestra la violación de una norma tan elemental derivada del propio contrato del profesor. Esto puede acabar en diversas salidas: archivo del caso, devolución de salarios percibidos o rescisión del contrato.

El expediente abierto en la Universidad de Málaga, tras un duro informe del investigador oficial del escándalo, terminó para Iñigo Errejón, número dos de Podemos, con la liquidación del contrato. Errejón planteó que había acabado su labor, pero la universidad de Málaga hizo saber oficiosamente que de cualquier modo se habría llegado a igual fin.

La paradoja de ambos líderes de Podemos es que suelen destacar que los casos de corrupción españoles son especialmente lacerantes en un país con una alta tasa de paro. Y, sin embargo, ya hay dos entidades que cuestionan la licitud de su actuación. Ya hay debate sobre si merecería o no incluirla en el terreno de la pillería o la corruptela que ellos duelen denunciar en partidos ajenos.

Dos trabajos en la España del paro

Pero, al margen de su reproche ético o jurídico, es innegable que en la España del paro ellos contribuyeron a dejar sin empleo a dos trabajadores ya que, a tenor de sus ingreos extra, bien podían vivir de sus actividades privadas y dejar su plaza de profesor. O, al revés, haber mantenido en exclusividad su plaza profesoral y haber recomendado a algún consultor político parado ante Hugo Chávez o ante Podemos para lograr su fichaje.

Monederocobró más de 400.000 euros a finales de 2013 a través de una empresa creada en octubre de ese año y cuya actividad se centra en "consultoría política y económica, la producción audiovisual y la realización de estudios y proyectos vinculados a las ciencias sociales". El dirigente de Podemos, ante las dudas sobre el origen de ese dinero y las sospechas de que no habría incluido el IVA en las facturas emitidas, ha aclarado que no procede aplicar el impuesto ya que se trata del cobro por trabajos realizados fuera de la Unión Europea y, por tanto, no sujetos a esa tasa.

"En los últimos años he estado trabajando con Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua en un proyecto que tiene que ver con una moneda común para Latinoamérica [...] A esos países les interesó mi colaboración porque yo trabajé con el BCE en hacer evaluaciones del impacto de la introducción del euro en España", ha explicado el dirigente de Podemos en una entrevista en el diario Público.

"Es una colaboración que lleva más de dos años y que facturan cuando quieren y cuando pueden. Por eso se ingresa el dinero en un plazo que parece muy corto", aclara Monedero tras las revelaciones del diario digital ElPlural.com, que se preguntaba cómo la empresa del ideólogo de la formación de Pablo Iglesias, Caja Resistencia Motiva 2 -una sociedad sin trabajadores ni estructura alguna-, de haber facturado en tan solo dos meses 425.150 euros, de los que el 86% fueron beneficios, al descontar únicamente otros 59.000.

Preguntado acerca de la motivación para crear esa empresa, Monedero asegura que esa "necesidad" surgió cuando se plantearon "hacer de La Tuerka un programa diario": "Ahí hacía falta dinero y necesitaba tener una empresa", indica el dirigente de Podemos, que añade: "Yo para mi vida personal tengo de sobra con lo que cobro por mi trabajo como profesor universitario, pero para tener un medio propio hace falta dinero. Cuando uno lo necesita, pues lo busca. Y si tiene suerte y posibilidad, pues factura". Monedero precisa también que el 100% de ese dinero ha ido a sostener La Tuerka".

La fundación CEPS, de los líderes de Podemos, facturó 4,2 millones sólo de Venezuela a lo largo de esta década

El caso de Monedero es un calco del sufrido ya por Errejón: mientras facturaba a la Universidad de Málaga en régimen de exclusividad, cobró por asesorar a Podemos. En ambos casos, la ilicitud consistió en no pedir permiso formalmente antes de que realizar tal labor privada. Un profesor en la Complutense, y hay cientos de casos de ello, puede compatilizar su docencia con una actividad privada. Pero hay que pedir permiso para ello a la universidad. Hay cientos de casos de profesores con actividades extra. Por ejemplo, catédraticos de farmacia que regentan una farmacia.

La cantidad cobrada directamente por Monedero por asesorías a países bolivarianos es una gota en el mar de 4,2 millones, como reveló Vozpópuli, que cobró su fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) sólo de Venezuela a lo largo de esta década.

4,2 millones de ingresos sin lucro ni impuestos

Tal entidad sin ánimo de lucro, con cero pago de impuestos en una década, ha tenido como dirigentes o integrantes al cuadro de honor de Podemos: Monedero, Errejón o Pablo Iglesias, Luis Alegre, Alberto Montero...

El líder de Podemos nunca ha querido declarar sus ingresos como asesor bolivariano. Sólo ha indicado que ganó menos que otros, mientras que Monedero defiende que cobró bien y a precios de mercado sus asesorías internacionales mientras su partido se plantea para España fijar ciertos límites para los salarios más altos. CEPS estuvo cobrando de Venezuela hasta fines de 2013, un mes antes de la fundación de Podemos.

El Tribunal de Cuentasno supo descifrar la financiación de Podemos a través del crowfunding (donaciones desde plafaformas digitales), cuya opacidad denunció, si bien nunca llegó a emitir ninguna sospecha sobre su presunto origen venezolano, algo que siempre ha negado Iglesias.

Actualmente Monedero es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid (con dos tramos de investigación -sexenios- reconocidos).

Pablo Iglesias nunca ha querido declarar sus ingresos como asesor bolivariano. Sólo ha indicado que ganó menos que otros

Es director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, y ha sido responsable de Formación del Centro Internacional Miranda de Caracas (Venezuela). En este marco ha sido el responsable del Diploma de Gobierno y Poder Ciudadano de formación de cuadros técnicos y políticos, con vistas a aumentar la capacidad institucional y política de los servidores públicos en Venezuela y Ecuador.

Consultor internacional

Ha trabajado como consultor internacional para diferentes organismos. Por encargo del Gobierno alemán realizó un estudio sobre el recorrido profesional de los becarios españoles del Goethe Institut. Fue el responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de los efectos de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003). Igualmente ha trabajado para Naciones Unidas (con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en un programa de formación y organización de funcionarios, y evaluando los procesos de integración en América Latina en el marco de la UNASUR y el ALBA.

Ha sido observador internacional en elecciones en Venezuela, México y Colombia, y ha impartido cursos sobre procesos electorales y seminarios sobre estrategias políticas en esos países.

En 2010, fue ponente central en la conmemoración del Día Internacional de la Democracia en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Colabora en la tertulia política La Tuerka, en el diario Público.es y lleva el blog personal “Comiendo Tierra”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba