REACCIONES TRAS EL SINIESTRO

El Gobierno decreta tres días de luto oficial por el accidente aéreo en Los Alpes

Los tres días de luto comenzarán a media noche de este miércoles. La Junta de Portavoces del Congreso acuerda suspender la mayor parte del pleno y la sesión de control. Rajoy se declara "consternado" y los reyes cancelan su visita a Francia. Artur Mas ofrece su "sentido pésame" a los familiares de las víctimas.

INFORMACIÓN: 900 808 890 (Germanwings) | 913948900 (Exteriores) | 012 (Cataluña)

El Congreso guarda un minuto de silencio
El Congreso guarda un minuto de silencio EFE

El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial por los fallecidos en el accidente del avión de la compañía Germanwings que se ha estrellado este martes en Los Alpes, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Los tres días de luto comenzarán a media noche con la publicación en el BOE del decreto, ha añadido la vicepresidenta, que ha señalado que el miércoles también se guardará un minuto de silencio por las víctimas. En consonancia con el anuncio del Gobierno central, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, también ha decretado tres días de luto por el accidente.

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado suspender la mayor parte del pleno de este martes y la sesión de control del miércoles en la que estaba prevista la comparecencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por el último Consejo de la UE, en señal de duelo por el accidente aéreo, donde se ha estrellado un avión que viajaba entre Barcelona y Dusseldorf y han muerto 150 personas. Así lo ha explicado el presidente del Congreso, Jesús Posada, que considera "lógico" la suspensión del pleno de la Cámara ante la magnitud de la tragedia.

Este martes sólo se debatirá el primer punto del orden del día y se suspenderá la sesión hasta el jueves. Se mantiene, no obstante, la actividad en las diferentes comisiones que había convocadas para esta semana, aunque es posible que modifiquen su horario al no haber pleno durante la mañana del miércoles. Al inicio de la sesión de esta tarde se ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con todos los afectados por el siniestro y de "cariño" con los familiares y allegados de todos los fallecidos.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha declarado "consternado" por la "tragedia". El presidente del Gobierno ha enviado ese mensaje a través de la red social Twitter minutos antes de comparecer ante los medios de comunicación en Vitoria, donde ha suspendido el acto de inauguración del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en la ciudad. Rajoy ha afirmado que el Gobierno trabaja con las autoridades francesas y alemanas en la investigación del accidente.

Su homólogo galo, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado que "no se puede descartar ninguna hipótesis" sobre lo que le ha sucedido al avión de Germanwings. "En nombre del Gobierno, transmito nuestra compasión y nuestra solidaridad a los familiares y allegados de las víctimas", ha afirmado Valls en una comparecencia ante la Asamblea Nacional francesa, que ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del vuelo.

El avión que se ha estrellado en los Alpes Haute Provence, en el sur de Francia, había despegado sobre las 10.00 del aeropuerto de Barcelona con destino a Dusseldorf con 148 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación. Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre los pasajeros del avión "hay 45 apellidos españoles".

Rajoy ha lamentado el "tristísimo y dramático" accidente de avión y ha garantizado que el Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano para ayudar a las familias de las víctimas, entre las que hay españoles. En su comparecencia ante los periodistas en Vitoria, Rajoy no ha querido ofrecer detalles de lo ocurrido porque aún tiene informaciones muy preliminares y no desea decir cosas que luego no puedan ser ciertas. "Pero sí tengo que decir que estamos ante una noticia dramática y triste y con muchas pérdidas de vidas humanas", ha señalado antes de informar de que suspendía su agenda en Vitoria para regresar a Madrid.

Pedro Sánchez: "Pedimos a las autoridades la máxima diligencia y todo el respaldo que sea necesario para ayudarles"

Rajoy, que ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con el rey, la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente estadounidense, Barack Obama - Rajoy también ha recibido llamadas del primer ministro británico David Cameron, el primer ministro griego, Alexis Tsipras o el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu-; y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha informado también de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viaja a Marsella para desplazarse después al lugar del accidente. "Lamento como todos este tristísimo y dramático accidente", ha insistido.

Los reyes cancelan su visita a Francia

Los reyes han decidido cancelar su visita de Estado a Francia como consecuencia del accidente aéreo. En una improvisada comparecencia ante los medios informativos a las puertas del Palacio del Elíseo junto al presidente François Hollande y la reina Letizia, Felipe VI ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha agradecido a Francia las medidas puestas en marcha a raíz de este siniestro.

Por su parte, Hollande ha manifestado su solidaridad y sus condolencias a las familias y al pueblo español, en su nombre y en el del pueblo francés, y ha explicado que ha confirmado al rey que Francia ofrece a España todos los medios a su disposición para conocer las circunstancias del accidente, que se ha producido "en una zona de difícil acceso".

También Sánchez ha suspendido su agenda tras el accidente. El líder socialista ha pedido a las autoridades actuar con la "máxima diligencia" y dar "todo el respaldo que sea necesario" a las familias de las víctimas. "Son muchas las familias angustiadas por la incertidumbre. Pensando en ellas, pedimos a las autoridades la máxima diligencia y todo el respaldo que sea necesario para ayudarles a afrontar estos momentos tan difíciles. Estoy seguro de que así será", ha confiado Sánchez, que ha subrayado que "no hay palabras suficientes para aliviar el dolor de las familias de las víctimas", por lo que les ha trasladado todo su "afecto y cariño" y también en el del PSOE. "Nos tienen a su lado", ha remarcado consternado el secretario general socialista.

"Nuestros pensamientos están ahora con todas las personas que están sufriendo ese inmenso pesar", ha dicho Merkel

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, también ha expresado su pésame a todas las familias de los pasajeros del avión accidentado, ha mantenido contactos con Rajoy y Pedro Sánchez, y ha suspendido su agenda institucional para este martes. El president viajará junto a Mariano Rajoy a la zona de los Alpes franceses en un avión de la Fuerza Aérea Española, en donde se reunirá este miércoles con la canciller alemana y con el presidente francés. En una comparecencia de urgencia en la sala de prensa del Palau de la Generalitat, Mas ha ofrecido el "pésame sentido" a los familiares de las víctimas, aunque no ha querido dar datos sobre el número de residentes españoles que habría en el vuelo, porque primero se debe comunicar a los familiares.

El presidente catalán ha dicho que "todo el operativo" del Govern está "en marcha" y que están en colaboración con las autoridades del Estado y las francesas. "Expreso en nombre del Govern el pésame más sentido, cercano y afectuoso a todas aquellas familias que tendrán personas que no han sobrevivido al accidente", ha añadido Mas, insistiendo en que "relativamente pronto" se hará pública la lista de personas fallecidas, pero "en estos momentos no podemos dar más información porque no nos corresponde y por respeto a las familias, que son las primeras que se deben enterar de sus familiares fallecidos".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que viajará este miércoles al lugar de los Alpes franceses donde se ha estrellado el avión de Germanwings, una tragedia que ha llenado de un "dolor inmenso" a Alemania, España y Francia. "Nuestros pensamientos están ahora con todas las personas que están sufriendo ese inmenso pesar", dijo la jefa del Gobierno alemán, en una comparecencia ante los medios, para añadir que "no es momento" ahora para entrar en especulaciones sobre las causas de la tragedia, sino para acompañar a quienes sufren. 

UE: "Noticia triste"

También la UE ha lamentado el grave accidente de avión. "Tengo que compartir una noticia triste, acabamos de saber que se ha producido un accidente de avión en el sur de Francia", ha indicado la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en una rueda de prensa en Bruselas. La titular comunitaria explicó que la Comisión Europea no dispone en estos momentos de detalles sobre lo ocurrido y aseguró que volverá a informar en cuanto dispongan de más datos. "Estamos trabajando con las autoridades francesas, alemanas y españolas, incluyendo la Autoridad Europea de Seguridad Aérea, para obtener más detalles", precisó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba