Nacional

UPyD da la batalla contra la Universidad de Valencia por incentivar a los profesores que dan clase en valenciano

UPyD critica que existan incentivos para aquellos que utilicen el valenciano para impartir clases, hacer sus tesis o publicar material docente, algo que puede suponer hasta 2.500 euros para profesores o entre 800 y 1.00 euros para alumnos o becarios. 

El coordinador territorial de UPyD, Alexis Marí
El coordinador territorial de UPyD, Alexis Marí Europa Press

Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana afirma que la Universidad de Valencia incentiva económicamente a los profesores que imparten sus clases en valenciano. La compensación puede alcanzar los 2.500 euros al año, con un máximo de 10 años. "¿Qué sentido tiene discriminar de esta manera a un alumno o docente brillante que no habla el valenciano?", cuestiona el coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia, Alexis Marí, en un comunicado enviado a los medios. 

El partido recuerda que existen incentivos económicos para los alumnos que hagan sus tesis en valenciano. Concretamente, 800 euros en la Universidad de Valencia y 1.000 euros en la de Alicante. Además, los docentes que impartan sus clases en valenciano perciben 65 euros por crédito en la pública de Alicante y de hasta 2.500 euros anuales en la de Valencia.

Por otro lado, los becarios que publiquen en valenciano pueden cobrar 275 euros por impartir una conferencia en esa lengua, 500 euros por material escolar editado en valenciano en la Universidad de Alicante y hasta 2.500 euros en la de Valencia entre artículos, material o comunicaciones. Marí sostiene que "toda persona que realice el mismo trabajo debe cobrar una cantidad idéntica, con independencia de su género, lugar de residencia, lengua, credo o raza. Deben acabarse los privilegios de los docentes y alumnos de las universidades públicas valencianas que impartan sus clases en valenciano", explica. 

La formación magenta recoge en su programa electoral que es de vital importancia "promover políticas que aumenten y refuercen la calidad de la educación pública laica y de la investigación científica y se opongan a la difusión del fanatismo y de la ignorancia, con independencia de su lengua materna, lugar de residencia o creencias religiosas e ideológicas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba