Nacional

UPyD acusa a la Generalitat de coaccionar a educadores para que participen en el 9-N

La formación magenta se mantendrá en Cataluña aunque llegue a algún acuerdo electoral con Ciudadanos. Ramon de Veciana, líder del partido en la comunidad, asegura a 'Vozpópuli' que "aquí los partidos con representación no se atreven a tomar determinadas iniciativas en defensa del estado de derecho"...

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pasado a la acción en Cataluña. La formación magenta ha llevado a los tribunales a la Generalitat por la convocatoria del referéndum del 9-N, a través de una querella por desobediencia contra Artur Mas. Una querella que nació, en gran medida, cuando los miembros del partido tuvieron conocimiento de que el Gobierno de CiU estaba coaccionando a los educadores para que colaboren en la celebración de la famosa consulta. UPyD se mantendrá en la comunidad aunque hubiera algún acuerdo electoral con Ciudadanos. Entre otras cosas porque "nosotros tenemos claro lo que hay que hacer, mientras los partidos con representación parlamentaria no se atreven a tomar determinadas iniciativas en defensa del estado de derecho". Así se explica el portavoz del partido en Cataluña, Ramon de Veciana, en una entrevista con Vozpópuli

En estos momentos UPyD trabaja contrarreloj para darse a conocer a los ciudadanos catalanes, teniendo en cuenta la crisis política de la región y con la vista puesta en las próximas citas electorales que allí se celebrarán. De Veciana explica que "intentamos dar visibilidad al partido para que la gente nos conozca, porque podemos cubrir un espacio político que existe en Cataluña". Por ello se han puesto manos a la obra contra la convocatoria del 9-N. "Aquí, todos los partidos con representación parlamentaria que no son nacionalistas -explica en clara alusión a PP, PSC y Ciudadanos- no se atreven a determinadas iniciativas en defensa del estado de derecho". "Estos partidos dicen que están contra la consulta, pero no actúan en consecuencia; nosotros tenemos claro lo que hay que hacer"

A su juicio, el acto convocado para el 9-N "es una pseudoconsulta". "En realidad, es una consulta con otro formato, es la misma pregunta a través de otro procedimiento, con las mismas urnas, con el mismo censo y con las mismas papeletas, por lo que creemos que se trata de un fraude de ley". "Se está coaccionando al colectivo de funcionarios, a los profesores, para que colaboren con este proceso, y aunque dicen que se trata de una participación voluntaria, realmente no lo es porque existe esa presión", explica enérgico Ramon de Veciana.

"Es importante mantener las siglas y el discurso aquí porque los nacionalistas piensan que Cataluña es una excepción dentro de España, pero no lo es, y nosotros no nos vamos a mimetizar con el paisaje"

Es evidente que UPyD comparte algunas tesis con Ciudadanos. Y, de hecho, ambas formaciones están en conversaciones de cara a una probable alianza electoral tanto en Cataluña como en el resto de España. "Aunque haya algún acuerdo, UPyD no desaparecerá de Cataluña ni de ningún otro territorio de España". Y es que, en su opinión, "el origen de uno de los grandes males aquí es la renuncia de los grandes partidos a existir como tales, puesto que el PSC y el PPC existen de forma autónoma al partido a nivel nacional, ellos se mimetizan con el paisaje". "Somos el único partido nacional presente en toda España con el mismo discurso", defiende, amén de hacer hincapié en que "es importante mantener las siglas y el discurso aquí porque los nacionalistas piensan que Cataluña es una excepción dentro de España, pero no lo es, y nosotros no nos vamos a mimetizar con el paisaje".  

Las diferencias con Ciudadanos

Aunque el acuerdo sea posible y haya similitudes entre los partidos, también existen diferencias esenciales con Ciudadanos, según el portavoz de UPyD. "Uno de los asuntos donde se ve que no somos iguales es en la enseñanza en Cataluña, dado que nosotros defendemos tres líneas de enseñanza en los colegios (solo en catalán, solo en español y bilingüe), mientras Ciudadanos apuesta por el bilingüismo". Asimismo, la formación magenta es más crítica, según él, en materia de la estructura del estado. "Defendemos la recuperación del estado de las competencias de Justicia, Sanidad, Medio Ambiente y Enseñanza, pero en ese sentido Ciudadanos se camufla con el paisaje y parece que le parece muy bien el estado de las autonomías".  

"Para alcanzar la regeneración y la transparencia, no se trata de solo dar titulares para los medios, se trata de hacer cosas concretas, sobre todo en Cataluña, donde hace falta un partido que levante alfombras"

El portavoz de UPyD en Cataluña asegura, asimismo, que una diferencia fundamental con Ciudadanos y con otros partidos es, en línea con su denuncia del 9-N, su intención de "pasar de las palabras a los hechos". "No se trata solo de verbalizar la necesaria regeneración democrática y la transparencia, sino que también hay que llevarla a cabo, no es cuestión de solo dar titulares para los medios, se trata de hacer cosas concretas, sobre todo en Cataluña, donde hace falta un partido que levante alfombras". A este respecto, De Veciana pone el ejemplo de Caixa Cataluña, "cuyo agujero es, proporcionalmente, mayor que el de Bankia". "Sin embargo, todos los partidos parlamentarios corrieron un tupido velo merced a una comisión parlamentaria que fue una faena de aliño".  

¿Medidas contra los corruptos?

En la actualidad la corrupción lo incendia y lo enfanga todo en casi todas las regiones de España. Si UPyD gobernase en Cataluña, abogaría, según su portavoz, por "modificar el código penal para castigar el enriquecimiento ilícito de los partidos, dotar de más medios a la Fiscalía para investigar las corruptelas y garantizar la independencia del Poder Judicial y de los jueces". Asimismo, Ramon de Veciana aboga por acometer profundas auditorías en la comunidad gobernada por CiU. Sin olvidar, por supuesto, el grado de transparencia que deben mejorar las formaciones políticas catalanas. "En el último informe de transparencia internacional, nosotros sacamos un nueve sobre diez, mientras Ciudadanos sacó un tres, por ejemplo", explica. 

En las últimas semanas UPyD ha sido noticia por el problema interno que supuso la salida de Francisco Sosa Wagner. A juicio del portavoz de la formación magenta, "es una explicación muy simple aunque se ha dado solo una versión de los hechos". "Está claro que con su propuesta de un pacto con Ciudadanos, que nunca defendió y que llegó a desechar públicamente, él no quería abrir un debate, sino que quería abrir una crisis en UPyD, y no ha habido autoritarismo del partido, sino un comportamiento desleal por parte de Sosa Wagner"

"Como he dicho, hay profesores que están siendo coaccionados por parte de la Generalitat, ¿y qué mensaje les está enviando el estado?"

Por último, el portavoz en Cataluña del partido dirigido por Rosa Díez no quiere terminar la conversación sin remarcar que "el estado de derecho parece no pintar nada en Cataluña". "Constantemente se legitima al nacionalismo y se deslegitima al estado". "Como he dicho, hay profesores que están siendo coaccionados por parte de la Generalitat, ¿y qué mensaje les está enviando el estado?", se pregutna. "Es importante que Artur Mas vea que el estado no le tiene ningún miedo"


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba