Nacional

UPyD publica los viajes de sus diputados y se compromete a desgranar sus gastos

La formación magenta defiende que las personas “tienen derecho a saber qué se hace con su dinero”. La información se actualizará cada lunes e incluirá no solo actos y reuniones, sino también los viajes, reuniones y actos de cada uno de sus miembros.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha hecho públicos en la página web del grupo parlamentario los viajes de sus cinco diputados fuera de Madrid con cargo al Congreso y se ha comprometido a desgranar sus costes mensualmente.

La información se irá renovando cada lunes e incluirá no sólo los actos y reuniones parlamentarios de los diputados de la semana inmediatamente anterior, sino también los viajes, reuniones y actos de cada uno de ellos en todo el territorio nacional, explica el partido en un comunicado, según informa Efe.

Gorriarán: "Las personas tienen derecho a saber qué se hace con su dinero"

UPyD, que ya hacía públicas las nóminas, agendas y declaraciones de bienes de los parlamentarios, solicitará además al Congreso los precios de los viajes para publicar una vez al mes el coste de los desplazamientos de cada uno de sus diputados en tren, barco, avión y taxi, así como los pagos en peajes y el gasto en kilometraje.

La formación magenta rechazó el martes por "insuficiente" el acuerdo alcanzado por mayoría por la Junta de Portavoces del Congreso sobre el nuevo sistema para controlar los viajes de los diputados, ya que no permite conocer los que hacen cada uno de ellos.

De acuerdo con la información publicada en la web, entre el 10 y el 16 de noviembre viajaron fuera de Madrid con cargo al Congreso el portavoz adjunto de la formación, Carlos Martínez Gorriarán, y el diputado por Valencia Toni Cantó.

Gorriarán viajó en AVE de Madrid a Alicante el viernes 14 para acudir al acto "La segunda Transición" en la universidad alicantina y ofrecer una rueda de prensa al día siguiente antes de regresar a la capital, también en AVE.

Toni Cantó pasó la jornada del lunes 10 en Valencia, donde dio una rueda de prensa y mantuvo diversas reuniones, y regresó a Madrid en AVE.

La decisión de publicar esta información obedece a razones de transparencia, señala en la nota Gorriarán, quien subraya que las personas "tienen derecho a saber qué se hace con su dinero" y que los viajes constituyen "una parte muy importante de la labor de los diputados", porque "es fundamental tener un contacto directo con los ciudadanos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba