Nacional

"UPyD castiga a Sosa Wagner por expresar una posición normal: pactar con Ciudadanos"

El eurodiputado magenta Fernando Maura, cercano al desde anoche exportavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, se confiesa "desagradablemente sorprendido" por el golpe de mano del equipo de Rosa Díez. "La decisión es legal, pero no legítima".

Apenas tiene tiempo Fernando Maura (Bilbao, 1955) para atender a Vozpópuli, acuciado por la votación de una comisión este jueves en el Parlamento Europeo y por un avión que despega a mediodía del aeropuerto de Bruselas. Aun así, el eurodiputado de UPyD, vicepresidente del grupo liberal europeo ALDE, abogado, escritor y bisnieto de Antonio Maura, acepta conversar brevemente por teléfono desde la cola de embarque.

Muy próximo a Francisco Sosa Wagner, el diálogo tiene lugar horas después de que en la noche del miércoles 15 de octubre la dirección de UPyD apartara a Sosa Wagner de la portavocía en Europa "ante la ausencia de interlocución" y por la "necesidad de defender el programa político y las ideas con las que UPyD concurrió a las elecciones europeas". El lugar del profesor leonés lo ocupará Maite Pagazaurtundua.

¿Qué ha pasado anoche en UPyD?

Ha pasado algo que tiene que ver con todo el lío que se desencadenó a partir de la publicación en agosto de un artículo de Paco Sosa Wagner en El Mundo apostando por pactar con Ciudadanos [la columna provocó la reacción airada de Rosa Díez y otros altos dirigentes, pero también ha motivado la búsqueda de un acuerdo por parte de la dirección magenta]. Todo eso llegó al Consejo de Dirección del pasado fin de semana, el cual ha decidido un relevo en la portavocía del Parlamento Europeo. 

¿Tiene algo que ver que ni usted ni Sosa Wagner acudieran al Consejo?

No lo sé. Nosotros ya dijimos que no íbamos a ir si no ocurrían dos cosas. La primera, una rectificación o desautorización a lo que dijo [el diputado nacional] Paco Martínez Gorriarán en Twitter, tildando a Sosa Wagner de corrupto y mentiroso. Y la segunda, igualdad de trato respecto a otros dirigentes en la web del partido. 

¿Esperaban una decisión así?

¿Podía presagiarse este relevo? Sí, pero en los peores presagios. No tenía ni idea que la sangre iba a llegar al río, ni que la dirección de UPyD iba a castigar a un representante electo como Sosa Wagner por expresar una posición política tan normal como el pacto con Ciudadanos. Puedo decir que estoy desagradablemente sorprendido. 

¿Qué opina del relevo de su compañero?

La decisión ha sido legal, amparada por un Consejo de Dirección. Pero no es legítima: Sosa Wagner ha sido elegido en unas primarias en las que participó la militancia, y lo que expresó en su artículo lo comparte mucha gente en las bases, probablemente una mayoría. Entiendo que si nuestro candidato a Europa fue aupado por los afiliados, lo mejor hubiera sido una consulta haciéndoles partícipes. 

¿Cómo quedan las relaciones con Ciudadanos?

Aunque habría que preguntárselo a la dirección nacional, que es la que explora la posibilidad de un pacto, por mi parte mantengo la misma voluntad que ayer. Quiero decir que la decisión de apartar a Sosa Wagner no debe de interferir en el acercamiento, porque ambas formaciones debemos encontrarnos. El pacto es un asunto central que yo seguiré defendiendo. 

¿Mantendrá su escaño en la Eurocámara?

Sí. Seguiré trabajando con igual o más empeño si cabe. Estamos ante una situación insólita, un momento histórico al que quiero contribuir. 

¿Qué opina del papel adoptado por Rosa Díez en esta crisis interna?

Prefiero no contestar a esa pregunta.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba