Quantcast

España

Sigue la crisis en UPyD: rifirrafe público entre eurodiputados a cuenta del Sáhara y Palestina

El eurodiputado de UPyD Fernando Maura

La situación de la delegación europea de UPyD es un epítome perfecto de la crisis que atraviesa la formación magenta: de los cuatro eurodiputados que obtuvieron en las elecciones europeas, dos son partidarios de la dirección y dos son críticos (el exportavoz Francisco Sosa Wagner dimitió y fue reemplazado por otro de su cuerda) y defienden un acercamiento a Ciudadanos, la formación de Albert Rivera. Una situación explosiva que amenaza con estallar. Prueba de ello es el agrio intercambio de correos que mantuvieron este martes la oficialista Beatriz Becerra y el crítico Fernando Maura en las narices de los 751 representantes de la Eurocámara por un asunto aparentemente menor, como es el reconocimiento de los estados palestino y saharaui.

Maura: "Aunque el Sáhara y Palestina tienen atributos distintos, su anhelo de autodeterminación es similar"

Primero fue Fernando Maura el que llamó la atención con una pregunta en el hemiciclo de Estrasburgo sobre el Sáhara Occidental a raíz de la intención de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, de reconocer al Estado palestino. “Aunque el Sáhara y Palestina tienen unos atributos políticos, históricos y sociales diferentes”, intervino Maura, “su anhelo de autodeterminación y soberanía es similar”. Y dicho lo cual, envió una petición escrita por e-mail a todos los eurodiputados para pedir el reconocimiento del Estado saharaui.

Una cincuentena de ellos firmó la petición por un Sáhara independiente, entre ellos todos los diputados de Podemos (incluido Pablo Iglesias) e IU, Javiert Nart (C’s), Ernest Urtasun (ICV) o Jon Juaristi (Bildu). Las dos diputadas magentas más afines a Rosa Díez no secundaron la propuesta y una de ellas, Beatriz Becerra, respondió sancionando la iniciativa. Pero la respuesta se produjo en la lista de correo dirigida a todos los europarlamentarios, aireando públicamente el rifirrafe interno.

“Querido Fernando, yo estaría dispuesta a apoyar una iniciativa que apuntara a un impulso efectivo del referéndum de autodeterminación en el Sáhara”, arranca el e-mail, “pero creo necesario subrayar que la petición que tú nos propones co-firmar hace un flaco favor a la causa saharaui”.

Becerra, a Maura: "Creo necesario subrayar que la petición que tú nos propones co-firmar hace un flaco favor a la causa saharaui”.

En el correo, Becerra defiende que el referéndum saharaui es “una vía más simple y viable” que alcanzar una salida efectiva en el conflicto palestino-israelí. “Marruecos puede que acepte retrasar la solución para el Sáhara hasta que el conflicto árabe-israelí concluya”, razona la eurodiputada. Becerra además añade que “no sería una buena idea abrir una puerta a la comparación Polisario-Hamás” a causa de la petición de Maura.

La respuesta del afectado no se hizo esperar. “Querida Beatriz, permíteme algunas aclaraciones”, empieza Maura. “No hay ningún paralelismo entre Palestina y el Sáhara, además de un cuerpo legislativo internacional y una serie de resoluciones que claramente apuntan a que la ocupación en ambos casos debería concluir, así como permitirse la autodeterminación de los territorios en cuestión”.

Maura se refiere a continuación a la demanda de la Alta Representante Mogherini con relación a Palestina. “Y dado que el Sáhara Occidental también está ocupado, como Palestina lo está, por un tercer país, nuestra petición solicita a la Alta Representante apoyar al pueblo saharaui. Como bien sabes, UPyD, nuestro partido político, respalda esta postura”.

Becerra quita hierro: "Son correos habituales entre compañeros de partido sobre divergencias que surgen".

La respuesta se vuelve más amarga por momentos. “Dices que la vía del referéndum es más simple y viable. Las relaciones entre Marruecos y el Polisario no sugieren nada de eso en absoluto. Si lees atentamente la pregunta, difícilmente encontrarás afirmación alguna que lleve a pensar que Marruecos contemple con buenos ojos un retraso a cambio de resolver la situación”. El correo termina aludiendo a la comparativa manifestada por Becerra entre el Polisario y Hamás si se reconociera el Estado saharaui: “Sobre este punto, prefiero no hacer ningún comentario”, señala Maura.  

Este medio contactó con ambas partes acerca de la disputa mantenida. Beatriz Becerra quitó hierro al asunto asegurando que son "correos habituales entre compañeros de partido sobre divergencias que surgen". "En UPyD respaldamos el referéndum del Sáhara, pero entendemos que en este momento no toca reclamar tal cosa porque se corre el riesgo de desvirtuar la propuesta de Palestina". En el entorno de Maura, en cambio, critican que tales divergencias se aireen precisamente a través de una lista de correo destinada a todos los eurodiputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.