Nacional

La cúpula de UPyD entierra la propuesta del díscolo Sosa Wagner y se aleja del pacto con Ciudadanos

El portavoz europeo no consigue apoyo en el Consejo de Dirección del partido, máximo órgano ejecutivo, y queda aislado. La decisión sobre una posible sanción por sus acusaciones de "prácticas autoritarias" internas se pospone.

El primer Consejo de Dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) tras las vacaciones de verano, celebrado ayer tarde, abordó la polémica carta de su portavoz en el Parlamento europeo, Francisco Sosa Wagner, en la que reclamaba un pacto con Ciudadanos (C's), haciendo autocrítica del funcionamiento actual del partido. La propuesta del eurodiputado, que había abogado por "la redacción --por parte de expertos capitaneados por Rosa Díez y Albert Rivera-- de un 'compromiso electoral común' basado en 10 o 12 acuerdos primordiales" y por consultar a la militancia sobre esta cuestión, no consiguió el apoyo de los presentes, según fuentes de UPyD asistentes a la reunión.

La cúpula de la formación magenta cerró filas y se consagró el aislamiento de Sosa Wagner. Las conversaciones sobre posibles alianzas giraron básicamente en torno a un reglamento que será debatido en el Consejo Político extraordinario de este sábado, donde figurarán una serie de requisitos, en su mayoría de transparencia y contabilidad, a exigir a futuros socios. La redacción del mismo, recalcan las fuentes consultadas, no está pensada en Ciudadanos, formación sobre la que UPyD va a mantener la misma postura de seguir en solitario, según lo acordado en su último Congreso Nacional del pasado noviembre.

En cuanto al futuro de Sosa Wagner, las mismas fuentes de UPyD afirmaron a Vozpópuli que el Consejo de Dirección no abordó en detalle la posibilidad de sancionar al eurodiputado por sus graves acusaciones, que habrían contravenido, presuntamente, el Código de Buenas Prácticas de la formación. El partido pospuso así cualquier decisión sobre esta cuestión. El cabeza de lista de UPyD el pasado 25-M ha denunciado en prensa cierta mano de hierro en la gestión interna. "UPyD debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno, prácticas que desembocan en la expulsión constante de afiliados o en su sepultura en vida cuando deciden permanecer en sus filas acogidos a un ominoso silencio", señaló Wagner en agosto en un artículo a favor de la alianza con Ciudadanos publicado en el diario El Mundo.

Las conversaciones sobre posibles alianzas giraron básicamente en torno a un reglamento que será debatido en el Consejo Político extraordinario de este sábado

El Consejo de Dirección de UPyD, en el que han ingresado como nuevos miembros la diputada nacional Irene Lozano, el valenciano Javier Ordóñez y el portavoz balear Juan Luis Calbarro, es el único órgano ejecutivo con potestad para abrir un expediente disciplinario a Sosa Wagner. Aunque no está descartado ningún extremo, la portavoz nacional, Rosa Díez, ya declinó en una entrevista de radio el pasado 20 de agosto que fuera a pedirle el cargo a su eurodiputado díscolo.

La líder de la formación magenta señaló en los micrófonos de Rne que "la gente es mayor de edad", mostrándose así contraria a que si Sosa Wagner no se encuentra a gusto abandone la organización. Eso sí, remarcó que "en UPyD defendemos la libertad de expresión, pero es importante recordar que la democracia son formas y procedimientos, y esta manera de expresar esta opinión es inaceptable por las formas". 

Rivera baraja consultar a la militancia

Entretanto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abierto la puerta a la opción de convocar una "consulta interna" a la militancia para que sus 3.200 afiliados decidan sobre una posible alianza electoral con UPyD. Desde la dirección de C's los mensajes a favor de un pacto con la formación magenta se han repetido en las últimas semanas. El propio Rivera ha destacado la "valentía" de Sosa Wagner por reclamar abiertamente un acercamiento entre ambas fuerzas. Sin embargo, existe un sector en Ciudadanos, tal y como informó Vozpópuli, que ve con reservas una hipotética alianza con UPyD en estos momentos.

"Si Díez rectifica su posición, seguimos con la mano tendida. No ha cambiado nada en C's sino en UPyD, donde parece que hay grietas", mantiene Rivera, que insiste en su predisposición a negociar puntos de encuentro con el partido magenta porque "siempre hemos defendido esta colaboración".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba