Nacional

Rosa Díez se blinda: coloca a Pagaza en la cúpula de UPyD y arrincona a los críticos

La formación magenta reacciona y trata de suplir los vacíos generados en la dirección tras las dimisiones de los últimos días. ¿El objetivo? Evitar que se forme una gestora y mostrarse fuertes frente a la próxima cita electoral.

La líder de UPyD, Rosa Díez, junto a Maite Pagazaurtundua
La líder de UPyD, Rosa Díez, junto a Maite Pagazaurtundua EFE

Renovación in extremis en la cúpula de UPyD. A tan sólo dos bajas de crearse una gestora al mando de la formación magenta y de que Rosa Díez pudiera perder el control, Unión, Progreso y Democracia ha renovado este martes su Consejo de Dirección con seis nuevos miembros, entre ellos la jefa de la delegación en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, y el actor catalán Ignasi Vidal, que sustituyen a los dimitidos en la última semana por discrepar con la estrategia del partido.

El desastre electoral en Andalucía ha abierto en UPyD una profunda crisis que se evidenció el lunes pasado con la dimisión de cuatro de los miembros de su dirección: los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo y los dirigentes David Andina y Rodrigo Tena, mientras que el portavoz de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, lo hizo este lunes. Hay un sexto consejero que renunció a su cargo en diciembre pasado, el único diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, que también se marchó después de que fracasaran las negociaciones que se abrieron para buscar un acuerdo electoral con Ciudadanos.

La eurodiputada Maite Pagazaurtundua, de la máxima confianza de Rosa Díez, ocupará un sillón en la nueva dirección del partido

Congreso Extraordinario tras el 24-M

Ahora, UPyD ha decidido reponer en bloque los seis asientos que quedaron vacíos de un total de veintiuno, y para ocuparlos ha elegido, además de a Pagazaurtundua, de la máxima confianza de la líder de UPyD, Rosa Díez, y al actor catalán, al químico asturiano Humberto Rodríguez, excoordinador del Consejo Territorial en Asturias. Junto a ellos, también por primera vez, se sentarán la geóloga Yolanda Sánchez, el militar retirado Emilio Guerra, que ejerce asesor de Defensa del grupo parlamentario y es el coordinador del Consejo Territorial de Melilla, y el ingeniero técnico industrial Jorge Valencia, miembros del Consejo Territorial de Navarra.

Una nueva dirección que puede que no tenga un recorrido de más de tres meses puesto que después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo se convocará un Congreso Extraordinario para definir el rumbo que debe tomar UPyD. La celebración de ese cónclave se acordó en el Consejo Político extraordinario celebrado el sábado, en el que el sector crítico, que también incluye al diputado Toni Cantó, candidato a la Generalitat valenciana, perdió el pulso con Rosa Díez. No consiguieron apoyos suficientes para forzar la dimisión de Rosa Díez ni para que UPyD se replanteara un acercamiento al partido de Albert Rivera.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba