Quantcast

España

Rosa Díez inicia los trámites para expulsar a dos eurodiputados de UPyD que critican su gestión

Rosa Díez, dirigente de UPyD, durante la reunión del Consejo Político extraordinario

El Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha decidido suspender cautelarmente de militancia a los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet, a los que ha iniciado un procedimiento disciplinario, ha informado la formación política en un comunicado hecho público este viernes. 

El Consejo de Dirección acordó la suspensión cautelar de militancia para evitar mayores perjuicios a la vida interna de UPyD y es la primera vez en 2015 que dicho Consejo ha debido adoptar estas medidas.

Por otra parte, la incoación de los referidos procedimientos se fundamenta, a juicio del Consejo de Dirección, en las reiteradas actuaciones de sendos cargos públicos en desprestigio del partido, así como en su negativa a acatar las normas internas tanto de la formación como de la Delegación de UPyD en Europa. Ahora se abre un periodo para la instrucción del expediente y para su resolución posterior por parte del Consejo de Dirección, ha indicado UPyD. 

Maura y Calvet meditan su próximo paso

Tras la decisión de la dirección, el eurodiputado Fernando Maura dijo este sábado meditar qué camino tomar en el futuro, mientras que el otro sancionado, Enrique Calvet, calificó de "ridícula" la decisión. Maura y Calvet representaban hasta ahora el 50% de la delegación en la Eurocámara de la formación magenta que lidera en Bruselas Maite Pagazartundúa y que contaba con 4 eurodiputados elegidos tras las elecciones del pasado 25 de mayo.

En declaraciones a Efe, fuentes del gabinete de Maura señalaron que el eurodiputado "está meditando qué decisión tomar". El que fuera número tres en la lista a las europeas es vicepresidente del grupo liberal europeo (ALDE), donde pertenecen UPyD y Ciutadans, así como también, pese a la aparente contradicción en clave de política nacional española, PNV y Convergència i Uniò. Calvet explicó que "absolutamente nadie" le ha comunicado tal decisión, por lo que espera, dijo con ironía, "que todavía se pueda tratar de una broma".

Calvet, que afirmó seguirá luchando desde la Eurocámara "por el programa de trabajo de UPyD", explicó que "no tiene intención de pedir la entrada en Ciutadans"

Calvet, que afirmó seguirá luchando desde la Eurocámara "por el programa de trabajo de UPyD", explicó que "no tiene intención de pedir la entrada en Ciutadans", si bien trabajará con los parlamentarios europeos Javier Nart y Juan Carlos Girauta en todo lo que tenga que ver con construir una tercera vía en España.

A la dirección de UPyD, Calvet le reclamó que "vayan al debate político y dejen de hacer el ridículo con estos sainetes". A propósito del "desprestigio" que según el comunicado de la dirección llevarían a cabo dentro de UPyD los dos eurodiputados suspendidos, Calvet señaló que "nadie, absolutamente nadie, ha hecho más daño a la formación que el actual consejo de dirección". "Y además es un daño palpable", afirmó en referencia a los resultados en las elecciones andaluzas que no dieron ni un solo diputado a UPyD.

La salida forzada de los dos parlamentarios europeos de UPyD no implica la pérdida del escaño para los eurodiputados, que podrán seguir dentro de ALDE como independientes o bien dentro de otra de las fuerzas que pertenecen a los liberales, como el propio Ciutadans. Fuentes parlamentarias aseguraron que mientras que Calvet descarta totalmente un futuro en Ciutadans, Maura podría optar por integrarse en esa formación.

Este viernes, el Consejo de Dirección de UPyD decidió suspender cautelarmente de militancia a los eurodiputados Maura y Calvet, a los que ha iniciado un procedimiento disciplinario. La incoación de los referidos procedimientos se fundamenta, a juicio del consejo de dirección, en las reiteradas actuaciones de sendos cargos públicos en desprestigio del partido, así como en su negativa a acatar las normas internas tanto de la formación como de la delegación de UPyD en Europa.

Calvet: "nadie, absolutamente nadie, ha hecho más daño a la formación que el actual consejo de dirección"

Fractura en la formación

La fractura entre los diferentes cargos de UPyD se había vuelto evidente en los últimos dos días. Maura, en un artículo publicado hace dos semanas en El Español, defendió la tesis que ha mantenido desde hace meses, que el camino actual de UPyD es totalmente equivocado y que la falta de acuerdo con Rivera fue un error clamoroso, dado que su formación es la que mejor representa la "tercera vía" frente al bipartidismo. Calvet, por su parte, pedía hace unas semanas la dimisión de Rosa Díez y de otros miembros de la dirección.

Hace una semana, Díez convocó un congreso extraordinario para llevar a cabo después de las elecciones municipales y autonómicas, pero no desveló si presentará su candidatura para liderar la formación o dará un paso atrás, como pedían algunos de los críticos a los que la dirección del partido suspende de militancia. Con el anuncio de hace una semana, Díez superó la moción de confianza consiguiendo así evitar afrontar los próximos comicios con un liderazgo débil, tal y como buscaban los críticos. Ahora, tras las expulsiones, la líder de la formación da un golpe sobre la mesa de cara a congreso extraordinario que tendrá lugar después del 24 de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.