Nacional

Querella contra el candidato oficialista de UPyD en el 'pucherazo' de las primarias de Murcia

El autor del comentario en las redes sociales que llevó a Pedro Sánchez a impugnar las elecciones ganadas por la concejal Encarna Hernández recurre a la Justicia. Pedro de Elizalde, excoordinador de UPyD Cartagena --fue destituido el 4 de agosto--, acusa al perdedor de un presunto delito de injurias y calumnias contra su persona.

El pucherazo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Murcia suma y sigue. A la demanda --admitida ya a trámite- que presentó en julio la candidata a dirigir el Consejo Territorial murciano, Encarna Hernández, que no llegó a hacerse con los mandos del partido a nivel autonómico pese a su victoria en las primarias del pasado 22 de febrero, hay que añadir ahora una querella criminal interpuesta por un tercero contra Rafael Sánchez.

El candidato oficialista, al frente de este delegación desde 2010 y aspirante a la reelección, impugnó el proceso de votación con un recurso de amparo ante la Comisión Electoral de UPyD --después incluso de estrechar la mano de la vencedora-- al considerar que un comentario en las redes sociales le había perjudicado decisivamente, contaminando la campaña de las primarias.

Sánchez acusó al entonces coordinador de UPyD en Cartagena, Pedro de Elizalde, responsable del comentario, de realizar "difamaciones e injurias hacia mi persona, al indicar que yo había ejercido presiones para que retirase su candidatura al Consejo Local de Cartagena". A raíz de ello, De Elizalde ha interpuesto ahora un querella criminal contra el excoordinador de UPyD Murcia -la sede está actualmente en manos de una gestora-- como autor de un presunto delito de calumnias e injurias por manifestaciones que "dañan mi imagen, mi derecho al honor y mis derechos como afiliado a UPyD, así como la imagen pública del partido". El excoordinador de UPyD Cartagena no llegó a formar parte de la candidatura de Hernández al Consejo Territorial de Murcia.

De Elizalde sostiene que las palabras de Sánchez "dañan mi imagen, mi derecho al honor y mis derechos como afiliado, así como la imagen pública del partido"  

Según fuentes de UPyD consultadas por Vozpópuli, Sánchez cuenta en el Consejo de Dirección de UPyD, el órgano que lidera Rosa Díez, con un apoyo determinante, el de Manuel Hernández (responsable de Educación), quien le dio el relevo como coordinador territorial en Murcia en 2010. Sin embargo, apuntan las mismas fuentes, pese a contar con tal respaldo en la cúpula de la formación magenta, el apoyo por parte de los afiliados y simpatizantes con que cuenta ahora Sánchez en la delegación murciana es "escaso", lo que, precisan dichas fuentes, "hace difícil que pueda volver a presentarse a unos comicios internos".

El partido, según explicó a este diario el secretario de Organización de UPyD, Juan Luis Fabo, tiene intención de celebrar pronto un nuevo proceso de primarias en el Consejo Territorial de Murcia para poner fin a la situación de interinidad de la actual gestora. La formación magenta no quiere dilatar este cometido, pese a la demanda interpuesta contra su propia formación por Hernández, concejala en el Ayuntamiento de Molina de Segura. El juzgado ha citado al partido de Rosa Díez para el próximo 4 de septiembre a fin de que ofrezca sus explicaciones sobre las acusaciones de pucherazo en las primarias del Consejo Territorial de Murcia.

Una maniobra "ya de por sí suficientemente grave"

El pasado 17 de julio, De Elizalde remitió una carta a la dirección nacional de UPyD en que revela una maniobra de Sánchez que podría haber supuesto una vulneración de la Ley de Protección de Datos. La misiva aporta "una nueva prueba que evidencia las presiones previas al proceso electoral" que recibió De Elizalde para que "no sólo apoyara la candidatura de Sánchez al Consejo Territorial, sino además para que procediera a llamar a todos los afiliados de la agrupación local de Cartagena" con el mismo fin. El excoordinador de UPyD en Cartagena señala que el pasado 21 de enero, Sánchez, desde su cuenta de correo electrónico de UPyD, "me envía un email con el censo de los afiliados de Cartagena adjunto, que no pongo hasta el día de hoy en conocimiento de los órganos del partido, al considerar que este hecho es ya de por sí suficientemente grave como para ser denunciado ante la justicia ordinaria".

"Con esto --continúa De Elizalde-- quiero indicar que si yo hubiera cedido ante su ofrecimiento, la connivencia argumentada por la Comisión Electoral para la anulación del proceso electoral, hubiera sido con la candidatura de Rafael Sánchez, y no con la de Encarna Hernández, como se han aventurado las resoluciones de la Comisión Electoral y el Consejo de Dirección de UPyD".

Después del envío de esta carta a la dirección de UPyD, De Elizalde, quien se enteró por una información de Vozpópuli de que el partido estudiaba abrirle un expediente de suspensión cautelar de militancia y posible expulsión, fue destituido de su cargo de coordinador de UPyD Cartagena el pasado 4 de agosto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba