Quantcast

España

David Ortega (UPyD): "Congelaremos el IBI, limpiaremos la ciudad y pondremos wifi gratis"

David Ortega no es un político profesional. El candidato de UPyD a la alcaldía de Madrid se caracteriza por la franqueza de sus palabras. Y por lo sesudo de sus argumentos, que se ha estudiado a la fuerza durante la última legislatura. En medio del trajín de la campaña electoral, consigue un hueco para contar en Vozpópuli sus principales propuestas para la capital de España, además de comentar otros asuntos políticos sobre este difícil camino hacia el 24-M. Promete que congelarán el IBI, pagarán la deuda, limpiarán la ciudad y ofrecerán wifi gratis a todos los madrileños, entre otras cosas. 

-¿Qué van a hacer en materia fiscal?

-Dentro de los impuestos directos, el 40% de los ingresos del Ayuntamiento es el IBI. Es el impuesto clave. Hay que ser sensatos y prudentes, sin hacer propuestas inviables como hacen otros. Hay que congelar el IBI todo el mandato y, para la vivienda habitual, pedir al Gobierno de la nación una rebaja del 20%. Si podemos lograr un mayor alivio fiscal, lo haremos. Otra cuestión es acabar con el gasto superfluo del Ayuntamiento. En este Ayuntamiento se tiran cientos de millones de euros.

-¿En qué se tira tanto dinero?

-Un ejemplo: en 2013 se contrató para el servicio de basura a cuatro grandes empresas por 1.500 millones de euros. Ahora la CNMC acaba de multarlas por haber acordado precios, con un sobrecoste del 24%. Ahí ya tienes 370 millones de euros de sobrecoste. Hay que conocer la casa por dentro. La gestión del Ayuntamiento es pésima y casi nadie saber que los tribunales le condenan mucho por esa mala gestión. Cien millones de euros al año por diversas sentencias… Además, hay que ahorrar dinero, quitando asesores, externalizaciones, coches oficiales, sobrecostes… Caja Mágica iba a costar 120 millones y costó 294.  

-¿Y cómo se puede pagar la deuda mastodóntica de la ciudad?

-No es cierto lo que dice Ana Botella de que se ha reducido la deuda un 40%, porque no cuentan las liquidaciones negativas de los tributos del estado, que es una cuestión técnica que mucha gente no conoce. Hay que renegociar la deuda y ampliar los plazos, sí, pero sobre todo hay que gestionar mejor ese presupuesto de 5.000 millones de euros. Me comprometo a que en seis meses cambiaré la gestión con un ahorro importante y unos mejores servicios. Es que en Madrid hay 24 años de mayoría absoluta, lo que no ocurre en ninguna otra administración.

"En Madrid hay 21 distritos y en cada uno de ellos Gallardón puso un consejero técnico y un asesor técnico, que ganan 55.000 y 45.000 euros al año respectivamente"

-Antes mencionaba a los asesores, ¿qué se hace con ellos?

-Se les manda a su casa. Cuando Gallardón entró en 2003 hubo un desembarco de lo que se conoce como “la red 6.000”, que es la gente que se trajo que cobraba 6.000 euros al mes. En Madrid hay 21 distritos y en cada uno de ellos Gallardón puso un consejero técnico y un asesor técnico, que ganan 55.000 y 45.000 euros al año respectivamente. También tienen que irse a su casa muchos de las empresas municipales, que casi nadie ha estudiado. Gallardón las utilizó para maquillar la deuda. Todo eso lo vamos a limpiar. Vamos a quitar a todos los enchufados. Nosotros presentamos una moción contra el nepotismo y nos votaron todos en contra.

-Hablaba de limpiar Madrid de enchufismo, pero también ustedes proponen crear un ‘Madrid limpio’. ¿Qué es eso?

-Todo nace de lo mismo, de una deuda descomunal. El PP está obsesionado con pagar la deuda. Para ello se han inventado unos contratos que comprometen a los tres siguientes alcaldes. Proponen un ahorro de 80 millones de euros. Si se invierte menos, la ciudad está más sucia. La ciudad está destrozada de suciedad.

-¿Y cómo va a limpiar este problema UPyD?

-A esas empresas se les ha tratado muy bien. Es el capitalismo de amiguetes. Vamos a acabar con eso. Ya está bien. Hay que apretarles las tuercas.

-¿Lo de colocar wifi gratis es una medida populista o es posible?

-Nos ha copiado la propuesta Esperanza Aguirre. No soy experto, pero los asesores dicen que es totalmente posible. Tenemos que estar en el siglo XXI, como otras ciudades europeas. Se coloca en todas las administraciones y todos los edificios municipales una red wifi y es posible según los técnicos.

-Uno de los motores de Madrid es la cultura, ¿qué propone UPyD?

-Vamos a hacer una apuesta cultural muy fuerte. Madrid es la capital de España. Y la cultura española es una de las más importantes en el mundo. Vamos a apoyar las escuelas de música, las de danza, las de teatro… La capital de España aporta cero euros a las escuelas de música. Hay que apoyar las bibliotecas. Y los museos, porque muchos han estado cerrado durante años. Tiene que haber coordinación turística y cultural, porque no sé si hay una ciudad en el mundo que tenga tanto patrimonio histórico y cultural como Madrid. A esto hay que sumar potencia del español como idioma. Hay que crear una web propia, potenciar la cultura, mejorar Madrid Destino…

-Las encuestas para UPyD son demoledoras ahora mismo…

-Soy anglosajón (risas). Y aquí va a pasar como en Inglaterra. Las encuestas son lo que son. Ya lo he vivido. Hace cuatro años decían que no entrábamos. Hay que diferenciar la España real de la España oficial. El Ayuntamiento de Madrid ha cambiado gracias a UPyD. Y eso la gente lo sabe.

"Todo el mundo habla de nueva política, pero quien ha hecho los deberes aquí es UPyD. Es un trabajo honesto. Ahí está la regeneración democrática, el caso Bankia, con preferentistas madrileños estafados por 2.000 millones de euros, nuestra lucha contra la corrupción"

-Hace cuatro años no se presentaba Ciudadanos en esta ciudad…

-Pero el trabajo es el de UPyD. Hace cuatro años los ciudadanos nos pidieron cambiar el Ayuntamiento de Madrid. Han cambiado cosas gracias a nosotros, no gracias a Podemos o Ciudadanos, que no estaban. Y han cambiado cosas que no habían cambiado en la vida. Llegamos unos concejales que dejaron de usar coches oficiales, que se quejaron de los sobrecostes, de los enchufes… Todo el mundo habla de nueva política, pero quien ha hecho los deberes aquí es UPyD. Es un trabajo honesto. Ahí está la regeneración democrática, el caso Bankia, con preferentistas madrileños estafados por 2.000 millones de euros, nuestra lucha contra la corrupción… Veremos qué votan los madrileños. Pero nosotros somos un equipo honrado –ni un corrupto en 8 años- y preparado.

-Aguirre, Gallardón o Botella. ¿A cuál prefiere? ¿Con quién se tomaría un café más contento?

-Es al que más he criticado, pero me lo tomaría con Gallardón, porque es el más interesante de los tres, con sus defectos y virtudes. A Botella la veo plana y a Aguirre…con la corrupción de la Púnica, la Gürtel, etcétera…

-¿Me puede decir un defecto y una virtud de Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos?

-No puedo, no la conozco. Para valorar a una persona hay que conocerla.

-¿Y de Raquel López, de IU?

-La virtud es que es una mujer muy trabajadora. Y el defecto es que su discurso es añejo.

-Manuela Carmena y Podemos, ¿matrimonio de conveniencia o un idilio?

-Me parece una persona que ha adquirido un compromiso político, y eso me parece bien. Y Podemos me parece una incógnita, la gente no sabe qué va a hacer. Pero sí sabe qué va a hacer UPyD.

"El caso del pequeño Nicolás es el mejor ejemplo de que el Ayuntamiento de Madrid se ha utilizado al servicio de intereses que no eran los de los ciudadanos"

-¿El caso del pequeño Nicolás es un hecho aislado o el síntoma de la enfermedad de las instituciones en Madrid?

-Es evidente que es el síntoma, y así lo he dicho en otras ocasiones. Nace en el Ayuntamiento de Madrid. Lo que más me duele es que el Ayuntamiento de Madrid no ha estado al servicio de los ciudadanos, sino de otros intereses. Y el caso Nicolás es el mejor ejemplo.  

-Ha dicho antes que gracias al caso Madrid Arena se dio cuenta de que el PP no había gestionado bien, ¿pero cómo gestionaba?

-En el asunto del Madrid Arena no se hizo nada bien. Miguel Ángel Flores era el empresario del PP. Presumía de reventar aforos. Una de las empresas de seguridad contratadas era de una compañera de pupitre de Ana Botella. Hay un informe de 10 de marzo de 2010 que ya señalaba 18 deficiencias de seguridad en el Madrid Arena, una de ellas eran los problemas de desalojo. No tenía licencia urbanística ni cumplía los requisitos para tenerla. La Policía Municipal no puso el dispositivo necesario. La enfermería no tenía ni agua y el enfermero es un antiguo concejal del PP de 80 años. Se hace una comisión de investigación, yo pido que declaren 65 funcionarios y el PP los veta. Allí murieron cinco niñas.   

-Esta misma mañana ha dicho que el día de la jornada de reflexión se va a ver ‘Los vengadores’ con su hijo…

-Se lo tengo prometido a mi hijo.

-¿Cuál es el enemigo a batir para UPyD?

-En este país hay muchos intereses espurios, sean políticos, económicos, financieros y hasta mediáticos. En la lucha entre los partidos hay oleadas, por las que suben y bajan algunos partidos, pero cuando se retira la marea, queda la realidad, queda claro qué partido tiene un proyecto sólido y un diagnóstico sólido. El diagnóstico que hizo en 2008 este partido se ha cumplido. Los problemas son los que aparecen en el análisis de UPyD. Problemas importantes como la organización territorial del Estado, los más de 8.000 municipios, las cinco administraciones, la pésima gestión de las comunidades autónomas… de todo eso no se habla en esta campaña. El rescate de las cajas de ahorros ha sido el 10% del PIB de este país y esas cajas la ha manejado la clase política. Y en el caso Bankia solo un partido, UPyD, ha conseguido sentar a Rato en el banquillo. UPyD puede ser un partido muy peligroso para todos esos intereses. En esta campaña no se habla de la independencia del Poder Judicial, ni de por qué no se ha devuelto el dinero robado en la corrupción. Interesa mucho que de todos estos temas no se hable. Pero UPyD sí habla. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.