Nacional

Rosa Díez cierra en falso la crisis de UPyD y gana tiempo hasta las municipales

La líder del partido magenta ha convocado un congreso extraordinario después de los comicios autonómicos y municipales de mayo, pero no ha desvelado si presentará su candidatura para liderar de nuevo el partido o dará finalmente el paso atrás que le han pedido algunos críticos.

Rosa Díez, dirigente de UPyD, durante la reunión del Consejo Político extraordinario
Rosa Díez, dirigente de UPyD, durante la reunión del Consejo Político extraordinario Efe

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha convocado un congreso extraordinario para después de las elecciones municipales y autonómicos de mayo, pero no ha desvelado si presentará su candidatura para liderar de nuevo el partido o dará finalmente el paso atrás que le han pedido algunos críticos. Con este anuncio, Rosa Díez ha concluido su intervención final en el Consejo Político extraordinario, ha superado la moción de confianza a la que ha sido sometida en un Consejo Político extraordinario en el que los críticos, encarnados este sábado en Toni Cantó, no han logrado debilitar su liderazgo, aunque sí habrá un congreso extraordinario que puede renovar la dirección.

Ha resistido el envite, pero no ha querido despejar si presentará su candidatura para seguir al frente de la dirección o si concurrirá a las primarias para liderar la candidatura a las elecciones porque es algo de lo que no hablará -ha recalcado- hasta después de los comicios de mayo. "No me voy a distraer ni un minuto" en esa cuestión porque mi objetivo, ha dicho en sus primeras palabras tras finalizar el consejo, es que los candidatos obtengan el mejor resultado en los comicios.

Mientras ha salido respaldada por el resultado de la votación de una resolución en la que se proponía aplazar hasta después de la cita de mayo todos los cambios que hagan falta para mejorar la estrategia de UPyD (82 a favor, 32 en contra, dos abstenciones y un voto nulo), Toni Cantó abandonaba el cónclave "un poquito triste", ha dicho a los periodistas. Como Díez, no ha querido hablar de su futuro y se ha limitado a reconocer la derrota de quienes como él pensaban que es necesario un cambio "en profundidad" en UPyD. Visiblemente afectado por una derrota que no creía tan amplia, ha insistido en que con resultados como los de Andalucía, en cualquier empresa u organización se habrían asumido responsabilidades.

Sobre el futuro de Toni Cantó, Rosa Díez sí que ha hablado y ha dicho con condescendencia que es el candidato de UPyD para la Generalitat valenciana

Y sobre el futuro de Cantó, Rosa Díez sí que ha hablado y ha dicho con condescendencia que es el candidato de UPyD para la Generalitat valenciana y que como cualquier otro miembro de la formación magenta tiene derecho a plantear las cuestiones que considere oportunas. Han sido siete horas de debate a puerta cerrada, en las que las voces discrepantes de la estrategia de UPyD han pedido la dimisión de Rosa Díez y el acercamiento a Ciudadanos para no desaparecer.

Este golpe de efecto de Díez no va a frenar las críticas internas. UPyD sale de este Consejo Político tan dividido como estaba antes. Las diversas corrientes que censuraban la actitud de la dirección no van a cambiar de opinión de repente. Y consideran que Díez y sus afines solo han postergado los problemas hasta la próxima cita electoral. Por ejemplo, desde el grupo que encabeza Enrique Calvet siempre se ha defendido que los cambios debían llegar cuanto antes porque existe el riesgo de desaparición del partido. 

Asimismo el gran motivo de la división interna continúa sin resolver: el posible acercamiento a Ciudadanos. Todos los sectores críticos consideran que es necesario confluir con la formación de Albert Rivera mediante pactos electorales. Y esa alianza es lo último que aceptarían los miembros de la dirección que encabeza Rosa Díez. Ante semejante panorama, la gran incógnita es, como antes del Consejo de este sábado, saber si continuarán en la formación magenta u optarán por marcharse. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba