Quantcast

España

Díez pide en el Congreso que los imputados queden fuera de las listas electorales

Rosa Díez, en la pegada de carteles de inicio de las elecciones gallegas

La corrupción de los políticos, definida por Rosa Díez como "máxima lacra de la democracia", ha entrado este miércoles en el Congreso de los Diputados durante su sesión de control. La diputada de UPyD ha pedido un pacto entre los partidos políticos para que los imputados queden fuera de las listas electorales y no puedan ser elegidos. Díez ha dicho que "toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia", pero ha pedido ejemplaridad para los representantes públicos. Este guante no ha sido, sin embargo, recogido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien iba dirigida la pregunta.

Soraya ha asegurado, sin embargo, que "como Gobierno encargué al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales un informe sobre medidas de regeneración" para ver qué medidas se pueden tomar para arreglar esta imagen de la clase política.

Derecho de manifestación

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha negado que el gobierno vaya a modular o promover algún cambio en el derecho de manifestación. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido "coherencia" a Cayo Lara, "porque no se puede defender en la calle lo contrario de lo que se hace en los parlamentos autonómicos". El diputado de Izquierda Unida, sin embargo, ha dicho que "la gente no protesta por diversión ni capricho, sino porque están viendo cada día una agresión tras otra de su Gobierno, y no me hablen de coherencia porque han incumplido su programa electoral".

"Españolizar a los catalanes"

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha respondido a las preguntas de un diputado sobre la escuela catalana asegurando que "nuestra intención es españolizar a los estudiantes catalanes para que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.