Quantcast

España

UPyD pregunta al Gobierno si emprenderá acciones penales contra Artur Mas

La líder de UPyD, Rosa Díez.

UPyD ha registrado este viernes una batería de preguntas parlamentarias en relación a la consulta sobre la independencia en Cataluña, en la que entre otras cuestiones, pide al Gobierno que explique si emprenderá acciones penales contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por incumplir la ley.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, solicita al Ejecutivo que explique si es partidario de recuperar el delito de convocatoria ilegal de consultas populares, creado en su día por el Gobierno de José María Aznar, y derogado por el de José Luis Rodríguez Zapatero.

También reclama al Gobierno que diga si piensa aplicar el artículo 155 de la Constitución para "reponer el respeto y la observancia del orden constitucional".

En este sentido, UPyD apuesta por la aplicación del artículo 509 del Código Penal que prevé la inhabilitación especial para ejercer cargo público a la autoridad que haga caso omiso de los requerimientos que se le hagan en cumplimiento de la ley.

Nada más conocerse la pregunta del referendo soberanista, Rosa Díez recordó al Gobierno que si se vulnera la Constitución, la propia Carta Magna da instrumentos para obligar a todas las instituciones a cumplir las leyes.

La portavoz de UPyD se mostró muy crítica con el acuerdo alcanzado por Artur Mas y los partidos nacionalistas en Cataluña y remarcó que la Constitución permite la posibilidad de defender la democracia y proteger al conjunto de la nación y de los ciudadanos de aquellos que quieran vulnerar la ley

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.