Nacional

UPyD echa a los eurodiputados críticos Maura y Calvet por hacer "propaganda" de Ciudadanos

La expulsión se ha acordado tras la apertura de un procedimiento disciplinario. Se han tenido en cuenta sus declaraciones que suponen un "desprestigio" al partido y sus alegatos a favor de la formación de Albert Rivera.

El hasta ahora eurodiputado de UPyD Fernando Maura.
El hasta ahora eurodiputado de UPyD Fernando Maura. UPYD

La dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha acordado la expulsión de los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet por su "constante desprestigio del partido, de sus afiliados y cargos públicos", además de participar en actos "de propaganda" a favor de las tesis de otro partido político, en referencia a Ciudadanos. El Consejo de Dirección que controlan Rosa Díez y Andrés Herzog ha adoptado esta decisión tras las diferencias públicas de los últimos meses de la dirección de la formación con los dos eurodiputados, según fuentes de la formación magenta citadas por Europa Press.

Esta expulsión, que era más que se previsible, se ha acordado tras la apertura de un procedimiento disciplinario durante la pasada Semana Santa, en plena ebullición de la crisis más grave en la historia del partido. Para tomar esta decisión Díez y sus afines han tenido en cuenta, según EP, que las declaraciones de estos dos eurodiputados críticos con la actual dirección, suponen un "desprestigio" al partido y sus alegatos a favor de Ciudadanos -aunque la decisión no nombra a esta formación política en concreto-. También ha influido la negativa de Calvet y Maura a participar en la decisión del grupo parlamentario en la Eurocámara de rendir cuentas sobre los gastos realizados con cargo a la partida de gastos generales que reciben del Parlamento Europeo y su "abierta rebeldía" a acatar las normas de la delegación de UPyD en el Parlamento.

¿Casualidad?

Esta decisión se ha conocido justo cuando el propio Maura participaba en Estrasburgo en un acto conjunto con los eurodiputados de C's Jaiver Nart y Juan Carlos Girauta. Y es que las relaciones entre ellos sí son buenas, hasta el punto de que, como reveló este diario, ellos tres y Calvet llegaron a crear una asociación cultural conjunta en defensa de "la tercera vía" de la política española. 

Ya hacía algún tiempo que la rutpura era total entre Maura y Calvet y la dirección del partido magenta. Y las hostilidades entre ambas partes se han recrudecido a raíz del nefasto resultado cosechado en las elecciones andaluzas. Estos dos eurodiputados fueron dos de las voces más críticas tras la deblace en los comicios andaluces. La respuesta de la dirección fue, como se ha dicho, una apertura de un expediente disciplinario en plena Semana Santa. Días después, la propia Díez llegó a pedir públicamente a ambos que abandonasen sus escaños en la Cámara europea. La respuesta no se hizo esperar. Maura acusó a la líder de "tratar a los críticos como a delincuentes".

En este contexto, las expulsiones de Maura y Calvet eran más que previsibles. Y llegan después de que la dirección haya fulminado a otros críticos como al exlíder del partido en Asturias, Ignacio Prendes, que ya se ha sumado a Ciudadanos para las próximas elecciones autonómicas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba