ENTREVISTA

Ramón Marcos: "Ciudadanos es neoliberal, nuestra posición es progresista y centrada"

El candidato de UPyD en la Comunidad de Madrid habla con 'Vozpópuli' sobre la convulsa política regional. Arremete contra el 'establishment' y enarbola la bandera de la lucha contra la corrupción... 

Ramón Marcos es el candidato de la formación magenta en la Comunidad de Madrid.
Ramón Marcos es el candidato de la formación magenta en la Comunidad de Madrid. UPYD

Ramón Marcos es un hombre tranquilo. Habla claro, con ritmo pausado, sin sobresaltos ni aspavientos. Hace ya meses que se convirtió en el candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En su despacho de la Asamblea de Madrid, salpimentado de una multitud de dibujos hechos por sus dos hijos, charla con Vozpópuli acerca de la convulsa política de la región. Entre otras cosas, arremete contra el establishment, enarbola la bandera de la lucha contra la corrupción, expresa sus dudas sobre Podemos y, sobre todo, remarca las diferencias de la formación magenta con Ciudadanos. Entre sus propuestas están las ayudas a las familias, la rebaja de las cuotas a la seguridad social, el fin del enchufismo en los cargos públicos...

-En las próximas elecciones hay más partidos que nunca, ¿qué ofrece UPyD a los madrileños como seña de identidad? ¿En qué se diferencia del resto de partidos? ¿Por qué tienen que votarles?

-Hemos hecho un trabajo previo que demuestra que queremos cambiar la forma de gobernar nuestro país y nuestra comunidad autónoma. Somos nueva política y queremos hacer las cosas de forma distinta. Cuando llegamos a la Asamblea renunciamos a los coches oficiales, pedimos que se pagasen impuestos por el total de nuestros salarios, pedimos que se subiera el precio del comedor, renunciamos a estar en el Consejo de Telemadrid, en el Consejo Consultivo, en la Cámara de Cuentas… En nuestra forma de hacer política no cabe que haya politización de los órganos de control, ni puede haber impunidad y los políticos tienen que actuar de forma ética. Somos el único partido que ha tomado la decisión de ir a los tribunales por el caso de Bankia y gracias a la acción penal y a nuestro trabajo aquí sabemos cómo los viejos partidos se repartían las cajas, cómo las han arruinado y saqueado. Otros partidos no han hecho nada en otros parlamentos. Tenemos un proyecto para la Comunidad a medio y largo plazo. Queremos que sea una de las mejores regiones de Europa, con un desempleo de un 5%, con un fracaso escolar que no supere el 5%, queremos que la producción industrial en la comunidad alcance el 20% del PIB, con una Universidad que esté entre las mejores del mundo… Y queremos atajar la desigualdad y la pobreza. Por ejemplo, con los 100 euros por hijo al mes para evitar la pobreza infantil.

"Nada más llegar a la Comunidad, vamos a hacer una auditoría de todos los contratos públicos. Y vamos a llevar todos los casos de corrupción a los juzgados para que no quede impunidad"

-Todo el mundo quiere acabar con la pobreza. Pero, ¿con qué medidas pretenden lograrlo?

-La estación de partida es luchar contra la corrupción. Porque la corrupción genera pobreza y desigualdad. Madrid es una de las comunidades más desiguales de España. La corrupción genera diferencias e impide el buen funcionamiento de la democracia. Nada más llegar a la Comunidad, vamos a hacer una auditoría de todos los contratos públicos. Y vamos a llevar todos los casos de corrupción a los juzgados para que no quede impunidad. También hace falta una administración profesional…

-¿Profesional y adelgazada? ¿Van a adelgazar las administraciones?

-Exactamente, hay que profesionalizarla y adelgazarla. Los partidos políticos no pueden colocar a dedo a un montón de asesores. Profesionalizar quiere decir que el gobierno elige sus consejeros pero el resto se deben elegir por criterios de mérito y capacidad. Hay que acabar con el enchufismo. Y luego hay que reducir el gasto político. Se han hecho muchos recortes en los servicios esenciales, pero no se ha reducido nada el gasto político. Me refiero a todo el gasto administrativo inútil. Hay que suprimir direcciones generales, subdirecciones, el Consejo Consultivo, toda la parafernalia administrativa. Y dedicar el dinero a lo esencial, a los profesores, al personal sanitario…

"Una vez que acabemos con la corrupción y fomentemos la igualdad, es necesario crear un estado emprendedor que ayude a generar riqueza"

-Pero hablaba de llegar a un 5% de desempleo y la cifra ahora es mucho más alta… ¿Cómo van a lograrlo?

-Ahora superamos el 20%. Y la reducción no se hace de un día para otro. Este objetivo exige una serie de medidas del Gobierno nacional y de la UE, como una política fiscal que ayude a combatir todos los errores cometidos con las políticas de austeridad. Pero en la Comunidad de Madrid también se pueden hacer cosas. Una es aumentar la formación profesional, para llegar a la media de la UE. Hay que hacer llegar crédito a las pequeñas empresas, con dinero que no sea bancario, para que tengan financiación, crezcan y tengan productos con valor añadido. Eso implica pasar de un estado meramente regulador, como el actual, a un estado emprendedor. Una vez que acabemos con la corrupción y fomentemos la igualdad, es necesario ese estado emprendedor que ayude a generar riqueza. No se trata tanto de la bonificación de las cuotas a la seguridad social, como de que haya una rebaja general de las cuotas, que es lo que proponemos nosotros. Hay que ayudar a las empresas, a su desarrollo. Para ello son necesarias reformas profundas también en las universidades, etcétera…

-En Madrid hay multitud de organismos públicos. Y muchas personas enchufadas en ellos. Dice que quieren acabar con ello, ¿pero cómo? ¿Legislando?

-El Consejo Consultivo hay que suprimirlo de un día para otro. Es inservible e inútil. Tienen que quedar menos de una cuarta parte de las direcciones generales que hay. En la Asamblea de Madrid hemos pedido que se supriman todos los puestos de enchufados. Que esos trabajos los hagan los 200 funcionarios que hay en la Asamblea. Y como te decía antes, en las direcciones generales hay que hacer concursos públicos, como ocurre en la Unión Europea. Y eso requiere cambios legislativos, en efecto.

-Ustedes han rechazado estar en el Consejo de Telemadrid, ¿pretenden legislar sobre la cadena pública?

-Proponemos garantizar una regulación para que Telemadrid sea independiente, una televisión al estilo de la BBC británica, con un director general elegido de forma objetiva.

"¿Por qué no se ha sabido más sobre la corrupción durante todos estos años? ¿Acaso había un pacto de silencio porque las comisiones se repartían entre los tres, el que gobernaba y los que estaban en la oposición?"

-La Gürtel, la Púnica, el tranvía de Parla… ¿Qué van a hacer para acabar con la corrupción en Madrid? ¿Cómo van a regenerar esta comunidad?

-Nuestros hechos nos avalan. Nosotros hemos llevado a los tribunales el caso de Bankia, pero también otros casos. Aquí en Madrid hemos denunciado los fondos de formación, hemos denunciado el caso de la parcela de Arganda y hemos puesto un montón de denuncias en toda España. Parece que la Fiscalía está al servicio de los corruptos, pero si llegamos al Gobierno, actuaremos con más contundencia, haciendo auditorías, y no vamos a permitir ni una gota de impunidad.  

-Que Granados esté en la cárcel que inauguró, ¿es la metáfora de esta comunidad?

-El nivel de corrupción en esta comunidad es brutal. Si te fijas, en la operación Púnica estaban todos, el PP, el PSOE… ¿Cómo se hacía el reparto de las comisiones? ¿Por qué no se ha sabido más sobre la corrupción durante todos estos años? ¿Acaso había un pacto de silencio porque las comisiones se repartían entre los tres, el que gobernaba y los que estaban en la oposición? Y creo que hay una responsabilidad de Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular que ha elegido y mantenido en su puesto a gente que ha acabado en la cárcel o gente que es gravemente sospechosa de corrupción, como Ignacio González.

“Sobre Ignacio González pesan muchas sospechas de corrupción. No está justificado ese ático. Hay demasiadas casualidades y todo huele muy mal”

-¿Qué opina del caso del ático de González, con su enfrentamiento con algunos comisarios policiales?

-Sobre Ignacio González pesan muchas sospechas de corrupción. No está justificado ese ático. Hay demasiadas casualidades y todo huele muy mal. El Gobierno, la Policía deben investigar porque parece un caso de blanqueo de capitales. González no ha aclarado suficientemente los hechos y ha puesto excusas extrañas para atacar a la Policía. En todo caso, parece que se ha vivido una guerra de clanes en el PP.

-Parece que las encuestas apuntan a un buen resultado de Ciudadanos, un partido emergente del mismo espectro que el suyo. ¿Acaso van a quedarse con el voto del centro?

-Está muy bien que haya pluralidad. Nosotros tenemos un proyecto claramente diferenciado. Primero por nuestra acreditada lucha contra la corrupción. Ellos estaban en Cataluña y no han presentado ni una sola iniciativa sobre las cajas en Cataluña, ni en el Parlamento ni en los juzgados. Además, nosotros tenemos un proyecto de país distinto, no tenemos sus posiciones neoliberales de sus propuestas. Tenemos una posición centrada, progresista, que cree en la necesidad del estado emprendedor.

-¿Y no será contraproducente que haya dos partidos con tantas similitudes en la misma región? ¿Pensarán en el PSOE y el PP aquello de “divide y vencerás”?

-Somos claramente una propuesta diferenciada que ofrecemos a la sociedad. Y nos presentamos para ganar. El PP y el PSOE solo quieren mantener el establishment. Y saben que los únicos que hemos luchado contra el establishment hemos sido nosotros para acabar con la impunidad de quienes estaban manejando este país. Somos los únicos que pueden garantizar un cambio real, sobre bases sólidas, sobre el trabajo que ya hemos hecho, porque no somos una marca construida de repente y ampliamente publicitada por la prensa del establishment.  

“Nosotros queremos enviar los corruptos a la cárcel y evitar que haya impunidad. Y queremos cambiar la forma en que se ha ejercido la política en España, acabar con el capitalismo de amiguetes, queremos un país más igual con un estado emprendedor”

-Pero hay muchas voces que esperan que haya un pacto a nivel nacional…

-Hay una obsesión de algunos por ese pacto. Algunos quieren acabar con un partido que está decididamente por el cambio, que quieren mantener al establishment, que quieren cambiarlo todo para que no cambie nada. Nosotros queremos enviar los corruptos a la cárcel y evitar que haya impunidad. Y queremos cambiar la forma en que se ha ejercido la política en España, acabar con el capitalismo de amiguetes, queremos un país más igual con un estado emprendedor.

-¿Entonces Ciudadanos es obra de ese 'establishment'?

-Yo solo veo la prensa y veo cómo se pueden crear cosas de forma artificial.

-A usted le nombraron candidato hace meses… ¿Qué le parece que el PP haya tardado tanto en nombrar candidatas?

-Es lógico si se tiene en cuenta la situación del PP en Madrid, que está deshecho por dentro porque es un país que ha funcionado de manera profundamente corrupta, y la sociedad lo ha visto, especialmente en Madrid. Además, funcionan según el dedo de Rajoy y no de forma democrática. No se mueven por el bien de los ciudadanos.

-¿Qué le parece la designación de Cristina Cifuentes para competir contra usted y el regreso de Esperanza Aguirre?

 -Aguirre ha presidido el Gobierno de la corrupción y Cristina Cifuentes lleva la misma camiseta del PP patrocinada por Gürtel. Al final, se trata del mismo partido corrupto que elige candidatos a dedo en función de sus pugnas internas por el poder. Piensan en el partido y no en la gente.

-Hablando de candidatos, ¿cómo ve el panorama en el PSOE madrileño? ¿Le parece un buen candidato Ángel Gabilondo?

-No deja de parecernos sorprendente que el PSOE, que tanto alarde hacía de los candidatos por primarias, decida de repente cargarse a Tomas Gómez. Son los líos internos de despacho, las viejas formas de hacer política, más de lo mismo. Cambian la cara, por una más amable, la de Gabilondo, pero el PSOE es el mismo. Un partido sin propuestas, agotado, que defendió cosas indefendibles, que nos ha conducido a la crisis…

"Podemos, Tania Sánchez e Izquierda Unida no tienen un proyecto y creo que eso los ciudadanos lo van a hacer. Nosotros tenemos equipo y proyecto, no solo salimos por la tele"

-¿Y qué le parece el panorama de Podemos, Tania Sánchez e Izquierda Unida? ¿Se atomizará más la izquierda en las urnas?

-Veo que no se ponen de acuerdo entre ellos. Uno tiene la sensación de que ese espacio a la izquierda del PSOE todavía está por definir. Sin definir las personas, los proyectos, las estructuras. Solo pueden generar inseguridad a los ciudadanos. No tienen un proyecto y creo que eso los ciudadanos lo van a hacer. Nosotros tenemos equipo y proyecto, no solo salimos por la tele.

-¿Pactarían con cualquier partido de los que parece que tendrán asiento en la Asamblea de Madrid?

-Nosotros nos presentamos para ganar y para cambiar la comunidad autónoma. Si cuando ganemos no tenemos mayoría o la mayoría la tiene otro partido, creo que es bueno pactar. Pero no pactar a cualquier precio. Nosotros tenemos una línea infranqueable, que es la corrupción.

-¿Pactaría con Podemos?

-Podemos tiene un problema: cuando los escucho tengo dudas de que defiendan un sistema democrático y plural. Ellos hablan mucho de casta pero si uno ve la reacción que han tenido con casos como el de Monedero, es la misma reacción que tienen el PSOE o el PP.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba