Quantcast

España

UPyD pide aumentar un 70% el sueldo del presidente del Gobierno

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención en el pleno del debate de Presupuestos.

UPyD ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en la que propone que el sueldo del presidente del Gobierno sea el más alto de la Administración y quede fijado en 20 veces el salario más bajo en este ámbito. Ello supondría una subida de casi un 70%, hasta los 132.940 euros en doce mensualidades, frente a los 78.966 euros previstos en las cuentas anuales presentadas por el Gobierno.

La formación magenta cree que ese aumento es "importante" porque acerca la retribución del presidente a la de sus homólogos en países de la OCDE

"La racionalización de salarios y la meritocracia exigen situar al presidente del Gobierno en la cúspide de una pirámide salarial como regla básica de control de salarios exagerados dentro del sector público que los ciudadanos ni comprenden ni aprueban", justifica en su enmienda UPyD. Además, la formación magenta explica que es "importante" ese aumento de sueldo del presidente del Gobierno, ya que acerca su retribución a la de sus homólogos en países de la OCDE y sirve de tope máximo a la retribución de un alto cargo en el sector público.

"Amenaza de la excesiva desigualdad"

Por otro lado, UPyD también pide una revisión del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) y del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5%. Asimismo, la formación plantea ampliar la Renta Activa de Inserción para los desempleados menores de 45 años. La razón, precisa la formación, es que, aunque cree que debe contenerse el ritmo de subida de salarios de forma que no minen la competividad, "debe reconocerse la amenaza que para la economía española representa una excesiva desigualdad de rentas y el aumento de la pobreza, que afecta a entorno al 30% de la población española".

Finalmente, por "coherencia" con la reforma del sistema de formación profesional, UPyD defiende establecer una cotización para financiar este ámbito también en el caso de los trabajadores autónomos, con un tipo del 0,1%, como el de los trabajadores asalariados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.