Quantcast

España

Continúa la debacle en UPyD: Galicia también dice 'no' a Díez y busca pactos con Ciudadanos

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, en una imagen de archivo

Los candidatos de UPyD en La Coruña, Arteixo, Culleredo y Ferrol, junto a los de Narón, Sada y Cambre, han anunciado este viernes su renuncia a optar a la alcaldía con esta formación y su intención de buscar "pactos" con Ciudadanos. A ellos se suma el coordinador de UPyD en Galicia, José Antonio de Lorenzo, que también ha dimitido, por lo que se ha nombrado una gestora.

En un comunicado, recogido por Europa Press, aseguran que, después de reunirse con afiliados y simpatizantes de la formación en sus municipios, se incorporarán a la plataforma 'Encuentro' "para intentar confluir con Ciudadanos en las próximas elecciones municipales, con la intención de ofrecer a los ciudadanos una opción fuerte de centro en nuestra apuesta por la 'tercera vía". 

Además, apelan a "la importancia" de llegar a acuerdos "entre fuerzas afines" con el objetivo "de sumar y ofrecer soluciones a los problemas de nuestros conciudadanos", añaden. Por este motivo, indican que entablarán conversaciones con el partido de Albert Rivera "para intentar llegar a acuerdos a la mayor brevedad posible". 

El diputado en la Asamblea de Madrid Alberto Reyero se pasa a C's: "Son el sustituto natural"

Por otra parte, el coordinador territorial de UPyD en Galicia, José Antonio de Lorenzo Pardo, ha dimitido de su cargo junto a otros dos miembros, por lo que se ha nombrado una gestora de cara a las elecciones municipales, en las que al menos siete candidatos de la formación magenta estudian presentarse con Ciudadanos. De Lorenzo ha comparecido este viernes ante la prensa en un hotel de La Coruña para sumarse a este camino y anunciar su dimisión, ante la que ha expresado su "tristeza" porque supone el cese de la coordinadora gallega de UPyD después de siete años de trabajo.

Nueva baja en UPyD Madrid

Sin embargo, la hemorragia no se limita a Galicia. Este viernes el diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Alberto Reyero también ha comunidado su baja del partido, la renuncia al escaño que ocupaba en el Parlamento regional y que se pasará a Ciudadanos. "Son el futuro, nuestro sustituto natural", ha asegurado.

"Creo que UPyD está cometiendo un error al enrocarse y destacar más las diferencias en vez de las semejanzas con Ciudadanos", ha manifestado el actual portavoz de Asuntos Sociales en la Cámara madrileña lamentando la "deriva" en la que se encuentra la formación magenta. Reyero, que ha comunicado su baja en Twitter, ha critcado que Rosa Díez "no asumió responsabilidades" tras la debacle cosechada en las elecciones andaluzas, donde no logró representación parlamentaria.

"Aunque mi idea inicial era volver al mundo laboral, mi intención actual es continuar en política", ha explicado en las redes sociales, donde recuerda que hace seis meses ya mostró su intención de dejar la formación. Además, ha agradecido a sus compañeros "los buenos y malos momentos en la actividad diaria", en especial al portavoz del grupo parlamentario, Luis de Velasco, "por su excelente gestión como portavoz y mentor".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.