Nacional

Los tres reductos donde UPyD obtiene la mayoría absoluta

Pese a quedar seriamente dañado tras los resultados electorales de este domingo, el partido que hasta ahora lidera Rosa Díez mantiene el tipo en municipios en Ávila, Segovia o Salamanca, donde puede gobernar en solitario. 

Los resultados de las elecciones de este domingo han dejado herido de muerte al partido que lidera, hasta ahora, Rosa Díez, quien abrumada por las cifras ha terminado anunciando que no presetnará candidatura a liderar UPyD en el próximo congreso. Sin embargo, la formación magenta todavía logra imponerse en algunos municipios. En tres de ellos, de hecho, ha obtenido la mayoría absoluta que le permitirá gobernar el ayuntamiento en solitario. 

Becedas, Cabañas de Polendos y Pedraza de Alba reflejan que el partido de Rosa Díez solo tiene cierta relevancia en pequeños consistorios

Los tres municipios pertenecen a Castilla y León. Becedas, en Ávila, es uno de ellos, y allí UPyD ha logrado el 48% de los votos y tres concejales de los 5 que estaban en juego. Los otros dos restantes han sido para el PP, pero el cabeza de lista magenta, Salvador Sánchez Majadas, podrá ser nombrado alcalde tras recibir la confianza de los vecinos, que han apoyado su programa electoral. Sus prioridades se mueven entre reabrir la piscina, mejorar el estado de la Hermandad, limpiar y mejorar la zona de las escuelas, solicitar acceso wifi a internet o pavimentar las calles del casco urbano que aún no lo están. 

En total votaron 186 personas, con 48 abstenciones, 11 votos nulos y dos votos en blanco. 

Otro de los municipios que ha dado la mayoría absoluta a UPyD es Cabañas de Polendos, en Segovia, donde el cabeza de lista, Julio Sanz, será alcalde sin necesidad de pactos. El partido ha logrado 4 de los 5 concejales en disputa con 55 votos (50%). El edil restante lo ha obtenido también aquí el Partido Popular, y en la localidad votaron en total 114 personas -28 abstenciones, 4 votos nulos y 6 en blanco-. 

El último municipio donde UPyD gobernará con mayoría absoluta es Pedraza de Alba, en Salamanca, ya que el partido ha obtenido 4 concejales de 7 disputados con el 54,7% de los votos. El resto de ediles se han repartido entre el PSOE, que obtiene dos, y el PP, que logra uno. 

El programa de David Mateos en esta localidad ha sido apoyado por 104 votos del total de 195 votantes, dando así su visto bueno a la declaración de intenciones del partido, que habla de regeneración democrática, de participación ciudadana o de fomento del empleo entre otras cuestiones. La lista de la localidad la completan David Carabias, Anabel Marcos y Javier García. 

La formación de Rosa Díez ha logrado imponerse también en otros municipios como Hornillos del Camino (Burgos) o Pelabravo (Salamanca), aunque en estos casos no cuenta con la mayoría absoluta para gobernar y tendrá que buscar apoyos en el resto de partidos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba