Nacional

Rosa Díez se enroca y se muestra "orgullosa" de su liderazgo en UPyD pese a la debacle en Andalucía

La líder de Unión, Progreso y Democracia ha dado la cara este lunes tras el desastroso resultado en Andalucía. Responde así a los críticos que reclaman su cabeza como responsable de lo ocurrido, a los que ahora se suma Toni Cantó...

La líder de UPyD, Rosa Díez.
La líder de UPyD, Rosa Díez. EFE

Rosa Díez reconoce la derrota, pero no se marcha. La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha dado la cara este lunes para reconocer el "mal resultado" de su formación en los comicios andaluces, donde los magentas no han conseguido entrar en el Parlamento. Se ha mostrado "orgullosa" de su labor. Y ha confirmado que se presentará a las primarias de su partido. A pesar de las preguntas de los periodistas, la líder magenta no ha mencionado en ningún momento a Ciudadanos ni a Albert Rivera.

La sala de prensa de UPyD se ha quedado pequeña ante la expectación generada tras el batacazo electoral del partido en Andalucía. Una comparecencia "de las más nutridas" según ha bromeado la propia líder del partido. Después, Díez ha entrado en harina para agradecer su trabajo a los militantes que han tomado parte en la campaña de Andalucía. Luego ha manifestado su "respeto" a todos los ciudadanos que han apoyado a la formación. Y ha querido destacar la labor del candidato Martín de la Herrán "a lo largo de los tres últimos años", y no solo en los últimos días, a pesar del mal resultado cosechado.

Rosa Díez: "No dejaremos de ser UPyD mientras los militantes así lo quieran"

"Hemos tenido un mal resultado, un resultado inapelablemente malo", ha afirmado. "A veces se gana y a veces se pierde, pero lo importante es si uno tiene fuerza para defender los principios y los valores en los que cree", ha asegurado. "Este partido y esta portavoz tienen fuerzapara defender esos principios y valores porque son los mejores para España, son los que España necesita", ha agregado. Para Díez, "es una pena" que UPyD no haya entrado en el parlamento autonómico. De hecho, ha lamentado que los ciudadanos hayan apoyado "a los partidos que han corrompido la democracia".

A su juicio, "hoy somos tan necesarios como cuando nacimos, en 2007". Y, por fin, ha llegado al meollo de la cuestión: cómo afecta este resultado al partido. "No dejaremos de ser UPyD mientras los militantes así lo quieran". Ha insistido en que está "orgullosa de ser un partido insobornable, independiente". 

Los críticos

La corriente crítica de UPyDLa Ciudadanía Primero, que lidera el eurodiputado Enrique Calvet, ha pedido este lunes la dimisión de la Comisión Ejecutiva de su partido tras el "fracaso" que han supuesto las elecciones a la Junta de Andalucía, donde no han obtenido ningún escaño. Calvet ha calificado de "hecatombe" el resultado de UPyD en los comicios andaluces y ha vaticinado la desaparición del partido si no se refunda a partir de la dimisión de "una serie de personas claves en Andalucía y en la Ejecutiva", quienes -considera- han demostrado "una gran falta de capacidad".

Toni Cantó tilda de "decepcionante" la comparecencia de Díez y pide responsabilidades

Calvet ha señalado en concreto a los encargados de organización, de estrategia y de comunicación y ha asegurado que sería conveniente que Rosa Díez pasara a un papel secundario como el de presidenta de honor ya que, a su juicio, ha cometido numerosas "patinadas" en los últimos meses que no han beneficiado a la imagen del partido.

A esta corriente crítica se ha sumado, tras comparecer Rosa Díez, el diputado Toni Cantó, que ha tildado la rueda de prensa de la líder magenta de "decepcionante" y ha pedido que la dirección del partido se responsabilice "de las decisiones que nos han traído aquí".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba