Quantcast

España

Rosa Díez y Albert Rivera acuerdan la creación de un frente común en el Parlamento Europeo

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han mantenido este martes un encuentro para explorar vías de acercamiento entre ambas formaciones. Sobre la mesa no ha estado la opción de unir fuerzas para construir una tercera vía como alternativa al bipartidismo que representan PP y el PSOE. Y el primer paso que han decidido dar en esta dirección, según fuentes presentes en esta reunión, ha sido la próxima constitución de un frente común en el Parlamento Europeo

El responsable de Regeneración Democrática de UPyD, Andrés Herzog, ha manifestado en rueda de prensa que su partido ha ofrecido a Ciudadanos "colaboración intensa" en el grupo ALDE de la Eurocámara, al que están adscritos los eurodiputados de ambas formación, con un primer propósito: impedir que el exministro Miguel Arias Cañete sea designado comisario europeo de Energía y Cambio Climático. Según Herzog, el dirigente popular sería un "mal comisario" tanto para los intereses de España como de la Unión Europea. Herzog y el portavoz de UPyD Cataluña, Ramón de Veciana, han sido quienes han comparecido ante los medios.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado a la prensa que la reunión se ha saldado con un compromiso de ambas partes para formar una "delegación española" dentro del grupo parlamentario europeo de ALDE. Rivera no ha limitado esta suma de fuerzas a pedir la dimisión de Arias Cañete, sino a una posición conjunta a lo largo de la legislatura europea. Asimismo, el líder de C's ha señalado que UPyD no ha planteado en la mesa el requisito de que sólo pactarán con un partido de ámbito nacional. Rivera ha reiterado que Ciudadanos estará en las municipales y autonómicas en toda España y ha asegurado que la formación magenta "no va a entrar en este debate territorial, porque siempre ha huido de él". 

Además, las direcciones de UPyD y Ciudadanos han dado su visto bueno a formar un grupo de trabajo para estudiar formas de colaboración ya con la vista puesta en el panorama español. El equipo de UPyD estará liderado por Andrés Herzog. En la primera reunión de dicho grupos, ambas formaciones fijarán el calendario de encuentros periódicos, así como las cuestiones a tratar. Ramón de Veciana (UPyD) ha reiterado que "no hay límites en estas conversaciones" y que cabrá "cualquier forma de colaboración política" ya sea programática, orgánica o en las instituciones.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede nacional de UPyD en Madrid, se ha producido a iniciativa del líder de C's y Movimiento Ciudadano, que se puso en contacto con la formación magenta hace unas semanas al entender que todavía hay opción de alcanzar acuerdos con el partido de Díez pese a las trabas impuestas por el último Consejo Político de UPyD para cerrar acuerdos con otras fuerzas. Este cónclave, celebrado los pasado 6 de septiembre, fue convocado con carácter extraordinario tras a raíz de que su eurodiputado Francisco Sosa Wagner planteara la necesidad de pactar con Ciudadanos en una carta que generó amplia polémica interna.

Este Consejo Político aprobó que cualquier acuerdo deberá realizarse con un partido de ámbito nacional y deberá estar basado en la transparencia interna, la celebración de elecciones primarias, la defensa de la soberanía nacional y la unidad de España. Asimismo, otras exigencias son apostar por una reforma del sistema electoral y de la Constitución para ir hacia un sistema federal; reclamar la devolución de las competencias de educación, sanidad y justicia, y defender la libre elección de la educación en la lengua materna.

Por parte de Ciudadanos existe optimismo sobre el futuro de estas conversaciones al considerar que comparten principios ideológicos "muy parecidos" y que las diferencias que pueda haber entre ambos son "asumibles". Para Rivera, existe una "rectificación" en las posiciones que ha mantenido UPyD en los últimos años sobre la posibilidad de pactar con C's. A su juicio, el partido de Díez "ha tenido que abrir la mano, porque desde dentro del partido y desde la opinión pública se pide una gran coalición constitucionalista".

No es la primera vez que Díez y Rivera se reúnen, pero sí la primera pública tras el debate interno que generó este este verano el artículo de Sosa Wagner publicado en el diario El Mundo. En concreto, Ciudadanos ha llegado a ofrecer hasta en tres ocasiones a UPyD la posibilidad de concurrir juntos a una cita electoral, algo que siempre rechazó la formación magenta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.