Quantcast

España

UPyD denuncia adjudicaciones a la carta en el Ayuntamiento de Madrid

La sede del Ayuntamiento de Madrid

Las empresas que contratan con el Ayuntamiento de Madrid, especialmente las que concurren a los actos culturales y festivos, están hartas de las adjudicaciones ‘con sombras’, y han comenzado a recurrir a los tribunales, a pesar de que saben que lo único que les va a provocar es ser señalados como “poco gratos”. En esta ocasión han recibido el apoyo de UPyD.

El último caso conocido ha sido el de una empresa llamada Bahamonte y Baltes que no ha dudado en acudir a los tribunales, y perder dinero y tiempo, ante lo que consideraron injusticia de que fue objeto en la adjudicación de un contrato con una junta de distrito.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia que obliga a la Junta de Ciudad Lineal a anular una concesión del año 2011 y a retrotraer las actuaciones al momento anterior a ese fallo. La empresa que resultó beneficiada ya había tenido otra adjudicación polémica con la misma concejala. Un grupo de música anunció un concierto en las fiestas de ese distrito antes de que se adjudicaran.

La junta de Ciudad Lineal declaró desierta la licitación para la adjudicación de un concurso que desarrollaba un proyecto cultural. El importe era cercano a los 300.000 euros. La disculpa para no adjudicar el concurso de la forma más transparente fue que no se acreditaba la solvencia económico financiera o técnica profesional.

En la fase donde se puede aportar más información, la empresa que recurrió al juzgado presentó documentación de trabajos similares hechos en años anteriores con esa misma junta y otros organismos del Ayuntamiento con certificados de buena ejecución. La Junta de Ciudad Lineal consideró que no era suficiente. El concurso se adjudicó por el procedimiento de negociado de conformidad a la empresa Idea.

David Ortega, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, dijo que es muy preocupante la sucesión de sentencias de todo tipo que condenan al Ayuntamiento por su gestión no acorde a derecho. “En este caso llueve sobre mojado, pues debemos recordar que la concejala de Ciudad Lineal ya tuvo una adjudicación polémica con esa misma empresa Idea, cuando era edil de Hortaleza”.

Amiguismo

“De la sentencia –añade- queda la impresión de una relación de amiguismo que produce un agravio a otras empresas: se ha producido una situación de hecho al margen de la Ley que ahora los tribunales dicen que no se ajusta a derecho. ¿Y ahora alguien va a asumir responsabilidades? ¿Va a pasar algo? Todo esto no es propio de una Administración seria”.

David Ortega preguntará en la próxima Comisión de Hacienda a Concepción Dancausa, responsable del Área, si va a depurar responsabilidades por este tema.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.