Quantcast

España

El soberanismo a debate: Unió celebrará una consulta para definir su hoja de ruta para el 27S

Ramon Espadaler, Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida, en una foto de archivo

El secretario general del comité de gobierno de UDC, Ramon Espadaler, ha anunciado este sábado la celebración de una consulta abierta a toda la militancia para definir la hoja de ruta del partido de cara a las elecciones del 27 de septiembre, ya que "la voz la debe tener Unió".

En su intervención durante el Consell Nacional en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Espadaler ha recordado la "trascendencia" de esos comicios tanto "para el país como para Unió, sin entrar a ver si las elecciones son plebiscitarias, casi plebiscitarias o exclusivamente autonómicas".

"No discutiremos sobre otras hojas de ruta y no iremos al ritmo que nos marque nadie. Marcaremos el ritmo nosotros, votaremos la propuesta que presente el comité de gobierno de Unió y mandataremos, si es el caso, a la dirección para incorporar estas cuestiones al ámbito programático", ha señalado Espadaler, en un momento en el que UDC debate si sigue la apuesta independentista de CDC, según Efe.

Espalder: "No discutiremos sobre otras hojas de ruta y no iremos al ritmo que nos marque nadie"

Por ello, Espadaler ha insistido en que se debe "definir con claridad" la hoja de ruta de la formación con vistas al "horizonte del 27S" y someterlo a la consideración de todos los militantes. "Porque es tan trascendente, tenemos que ser capaces de resolverlo desde el diálogo y la expresión máxima y más radical de la democracia, y no hay nada más radicalmente democrático que un militante, un voto", ha explicado.

A su juicio, "en un momento importante para Unió, la voz la debe tener Unió -ha aseverado-. Tenemos la capacidad de encontrar salidas a las encrucijadas en la línea de lo que somos, un partido nacionalista que ambiciona el autogobierno del país y un partido humanista que no sacrificará ni supeditará la política social y de familia a la cuestión nacional y viceversa".

Con el horizonte del 27S, Espadaler ha celebrado por otro lado el "nuevo pacto" entre el presidente catalán, Artur Mas, y Oriol Junqueras (ERC), así como que se "haya recuperado la estabilidad parlamentaria imprescindible", la "posibilidad real y tangible de aprobar los presupuestos" y la creación de los comisionados de transparencia y transición nacional.

Pero el también conseller de Interior ha lamentado que se mantengan "dificultades generadas por una oposición más obsesionada en el desgaste del Govern que en la capacidad de hacer propuestas concretas, más instalada en protesta que propuesta".

Ha apuntado así al PPC, criticando su "actitud agresiva y fuera de lugar" en la comisión de investigación del caso Pujol, donde mostraron una "obsesión casi enfermiza en el trato al president Mas", además de que decidiera llevar los presupuestos de 2015 al Consejo de Garantías "solo para retrasar" su aprobación.

Pero también ha cargado contra la "permanente y creciente presión recentralizadora del Gobierno central", con una "explícita, clara e indisimulada laminación competencial" o su "absoluta falta de sensibilidad social" al impugnar ante el Constitucional el decreto contra la pobreza energética de la Generalitat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.