Quantcast

España

El presidente de Unilever España, entre los treinta detenidos en la 'operación Pitiusa'

El presidente de la multinacional Unilever España, Jaime Aguilera, figura entre la treintena de detenidos en la 'operación Pitiusa', contra la compraventa de datos, en la que también está supuestamente implicado el director ejecutivo de gestión y estrategia de Barcelona Activa.

Según la agencia Efe, que cita fuentes cercanas al caso, Aguilera ha sido citado a comparecer en comisaría, asistido de un abogado, donde le han leído sus derechos como detenido y, posteriormente, ha quedado en libertad, a la espera de recibir la citación judicial. Entre la treintena de implicados también se encuentra, según las mismas fuentes, el directivo de Barcelona Activa y exdirector gerente de Mutua Universal.

Aguilera ha comparecido este miércoles por la mañana ante la Policía Nacional, asistido por un abogado. Los agentes le han leído sus derechos como detenido y, posteriormente, ha quedado en libertad a la espera de recibir la citación judicial. En un comunicado difundido a la prensa, Aguilera, que por la tarde ya se encontraba en su oficina, ha indicado que ha prestado declaración "en relación con la supuesta implicación de algún trabajador de la compañía" con la 'operación Pitiusa'.

El directivo de la multinacional anglo-holandesa ha expresado también su "total tranquildad" respecto a su implicación y la de Unilever, propietaria de marcas como Axe y Frigo, en la trama que se investiga y ha reiterado su predisposición y colaboración "en el esclarecimiento del caso". Aguilera está siendo investigado porque supuestamente dio el visto bueno a la contratación de un pirata informático para espiar los ordenadores de un grupo de trabajadores de la compañía en España, tras detectar la misma una fuga de información.

Los investigadores sospechan que el pirata informático contratado para espiar los ordenadores de estos trabajadores fue el argentino Matías Bevilacqua, detenido en la primera fase de la operación y que supuestamente fue contratado también por Mario Pascual Vives, el abogado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para piratear 30.000 correos del Instituto Nóos.

Según las fuentes consultadas por Efe, también ha sido detenida en el marco de la operación la mano derecha de la directora de Recursos Humanos de la compañía, que responde a las siglas de A.C. Se da el caso de que la propia directora de Recursos Humanos ya fue detenida el año pasado, durante la primera fase de la 'operación Pitiusa'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.