Quantcast

España

Alberto Garzón: "Yo soy comunista, Unidos Podemos no lo es"

El número 5 por Madrid de la coalición Unidos Podemos, Alberto Garzón

El número 5 por Madrid en la coalición Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha reconocido este martes, una vez más, que es comunista pero que, sin embargo, Unidos Podemos no lo es. "Es una coalición de gente heterogénea y con ideas diferentes, claro que hay gente que es comunista, pero hay otros que prefieren no estar bajo esa etiqueta. Lo importante es que todos tenemos un proyecto común de cómo transformar nuestra sociedad", ha manifestado en el programa 'Más de uno' en Onda Cero.

"Para mí el comunismo significa sin clases, una sociedad con justicia social, educación y sanidad públicas y gratuitas con una intervención colectiva para evitar males como el desempleo, los desahucios o la desigualdad", ha rematado al respecto.

Por otro lado, ha hablado de las encuestas y de las elecciones del 26J. "Hay que aspirar a ganar las elecciones. No se transforma la sociedad quedando segundo o tercero. Falta la campaña electoral y vamos a demostrar a la gente que hay una alternativa de cambio a un esquema totalmente nuevo que nos permita vivir con dignidad", ha asegurado. En cuanto a la forma de hacer política, Garzón se ha mostrado tajante: "Nos merecemos un parlamento más educado en las formas, aunque lo principal es el contenido".

Asimismo, una vez más fue preguntado por la situación política y social de Venezuela y las trabas que existen para la celebración de un referéndum. Ante esto, también ha sido contundente, respondiendo que "nadie tendría que tener miedo a un revocatorio".

la 'número 2' de garzón

Tres listas se disputarán el liderazgo de IU en la Asamblea Federal del primer fin de semana de junio. Se trata de las encabezadas por el ahora portavoz parlamentario de la organización, Alberto Garzón, rodeado por sus fieles; la de la eurodiputada Paloma López junto a los dirigentes más afines al aún coordinador federal, Cayo Lara; y la lista que representa al sector de Gaspar Llamazares, con Tasio Oliver como número uno.

De forma paralela a la preparación de las elecciones del 26 de junio, IU está inmersa en el proceso de su Asamblea Federal que, los días 4 y 5, culminará con la renovación de toda su dirección y marcará su estrategia política para los próximos años. La candidatura que parte como favorita en todas las quinielas es la de Garzón, cabeza de lista el pasado 20 de diciembre y principal impulsor del pacto electoral con Podemos. El malagueño, de 30 años, se presenta con la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, como 'número dos'.

Además, se acompaña de los que han sido sus compañeros de viaje durante los últimos meses, como el líder del PCE, José Luis Centella, en el tercer puesto; el secretario de Organización de IU Andalucía, Toni Valero; la secretaria de Finanzas de IU Federal, Lola Sánchez; su secretaria de Comunicación, Clara Alonso; o los líderes de IU en Galicia y Cataluña, Yolanda Díaz y Joan Josep Nuet.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.