Quantcast

España

Unidad Editorial frena la entrada de El Economista en el quiosco Orbyt

Unidad Editorial ha descartado la publicación del diario El Economista en Orbyt tras haber barajado la inclusión del periódico de Ecoprensa en su quiosco virtual. Fuentes conocedoras de la negociación aseguran que el acuerdo estaba avanzado y que se ha roto como consecuencia de la negativa del Grupo que preside Antonio Fernández-Galiano a que otra referencia económica se incluyese en su catálogo online junto a Expansión. Unidad Editorial, no obstante, niega este argumento, pero sí reconoce que está trabajando para incluir nuevas cabeceras.

Ecoprensa, por su parte, admite su interés por sumar su periódico a un quiosco virtual más allá del desarrollo de su propia aplicación para tabletas y smartphones: Ecotablet. Fuentes del sector aseveran que, tras el “veto” de Unidad Editorial, los responsables de El Economista se plantean su incorporación a Kiosko y Más, la otra plataforma española impulsada por Vocento y Prisa.

Los editores españoles están inmersos en la expansión de su negocio a la prensa virtual, ya que permite a las empresas ahorrar el coste del papel y ofertar sus productos a precios más económicos. Las principales cabeceras han implementado o están desarrollando versiones pdf enriquecidas con las que hacer frente al deterioro de la prensa impresa y así ganar lectores. Pero el negocio de los quioscos virtuales es un arma de doble filo. El caballo de batalla al que se enfrentan los editores es la piratería. Las versiones pdf de las cabeceras nacionales circulan por la red desde primera hora de la mañana, incluso antes de que lleguen los ejemplares en papel a los puntos de venta en la calle. Esta situación ha puesto en jaque a las empresas periodísticas que en los últimos meses se han visto obligadas a tirar los precios de sus quioscos virtuales (en torno al 50%).

Kiosko y Más se puso en marcha el pasado mes de julio para competir con Orbyt, que además de la propia oferta de Unidad Editorial con El Mundo, Marca y Expansión como principales reclamos desde 2010, suma las cabeceras de Grupo Zeta, además de La Razón y varias revistas del grupo Hachette. La alianza liderada por Prisa y Vocento ha logrado reunir un catálogo más amplio en menos tiempo: en total más de 70 cabeceras componen Kiosko y Más. Fuetes de Unidad Editorial explican que, en la actualidad, mantienen negociaciones con editores españoles y latinoamericanos para ampliar el número de publicaciones en Orbyt.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.