Quantcast

España

La UDEF prueba que Unicaja pagó un millón a Pineda para salvar a Medel de los ERE

Luis Pineda.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Judicial ha remitido un nuevo informe al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, donde acredita cómo la entidad Unicaja pagó un millón de euros al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a cambio de que Manos Limpias retirara la acusación contra el ex presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el caso de los ERE.

En el citado documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los agentes de Policía otorgan un "papel activo" al ex presidente de la entidad Braulio Medel, al ex secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, y al patrono de la Fundación Unicaja José Luis Gómez Boza -estos dos últimos imputados en la Audiencia Nacional en el procedimiento abierto por las extorsiones- en las negociaciones con Pineda para conseguir la retirada de la acusación popular ejercida por Manos Limpias en el procedimiento que afecta al expresidente en el caso ERE.

Tras analizar toda la documentación que fue incautada en los registros a la sede de Ausbanc, y analizando decenas de pinchazos telefónicos, la UDEF llega a la conclusión de que "por parte de Unicaja y Ausbanc se crean y manipulan facturas y contratos, ajustándolos a determinadas fechas, conceptos y cantidades, para así poder justificar los pagos relacionados con el procedimiento judicial de Braulio Medel que la entidad Unicaja realiza a Ausbanc". 

Asimismo, la Policía tiene muy claro que el expresidente de Unicaja conocía al milímetro la negociación que se estaba llevando a cabo con Pineda a cambio de que el sindicato de Miguel Bernad retirara su acusación en los ERE. Son "muy relevantes" -dice la UDEF- las frases en las que Ángel Fernández Noriega le comenta a Pineda que "yo mañana lo voy a comentar con Braulio todo esto", "le voy a poner la propuesta encima, el planteamiento, además le voy a decir claramente todo el tema este, que tenemos que resolverlo ya". Eso una de las múltiples escuchas telefónicas que lleva a la UDEF a afirmar que "queda patente que Braulio Medel está al corriente de la negociación y que Fernández Noriega le comenta y consulta sobre las decisiones que haya que tomar al respecto".

El dinero se multiplicó

En total, Unicaja pagó 1.029.151 euros a las sociedades de Ausbanc entre los años 2015 y 2016. En su informe, los agentes analizan de las cuentas bancarias de la entidad que entonces presidía Medel y observa que Unicaja realizaba las transferencias de dinero a las sociedades del grupo Ausbanc a través de las cuentas que éstas tienen en la entidad Caixbank, contemplándose que en el año 2011 abonó a Pineda un total de 32.483 euros; en el año 2012 pagó un total de 60.284 euros; en el año 2013 un total de 126.802 euros; en el año 2014 un total de 171.525 euros y en el año 2015 -cuando ya se están llevando a cabo negociaciones relativas al asunto judicial de Braulio Medel y los ERE- abonó un total de 526.974 euros.

Además, entre enero y febrero del año pasado, la citada caja de ahorros pagó 600.000 euros abonados en un plazo de 20 días. La Policía "puntualiza" que se paga "mucho más dinero que en años completos precedentes, estando dicho pago directamente relacionado con la declaración que en febrero de 2016 tiene que efectuar Braulio Medel por el caso ERE y con la solicitud del archivo de su causa por parte de Luis Pineda y Manos Limpias".

La UDEF tiene muy claro que Braulio Medel conocía al detalle la negociación que se estaba llevando a cabo con Pineda a cambio de que Manos Limpias retirara su acusación en los ERE

Además, en su informe, los agentes esbozan dónde se pudo haber cometido el delito por parte de los responsables de la entidad. "Respecto a los pagos efectuados en el procedimiento judicial de Sevilla, cabe destacar que se trata de un asunto particular de Braulio Medel en el que se utilizan fondos de la entidad Unicaja, para abonar una gran suma de dinero camuflada en forma de convenios publicitarios, patrocinios y otros servicios prestados por las sociedades del grupo Ausbanc a cambio de la solicitud del cese de la imputación de Braulio Medel por parte de Pineda y Manos Limpias, observándose que los 132 artífices de que dichos pagos se realicen son Ángel Fernández Noriega y Braulio Medel", subraya la UDEF.

Actualmente, en la Audiencia Nacional se encuentran imputados el ex secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega y el patrono de la Fundación Unicaja José Luis Gómez Boza como posible autor del soplo con el que se avisó a Pineda que estaba siendo investigado por la Policía

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.