Quantcast

España

Navarra considera una "injerencia intolerable" las señales de Guipúzcoa que la incluyen en 'Euskal Herria'

Una imagen de una de las señales

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que considera una "injerencia intolerable" la decisión de la Diputación de Guipúzcoa de señalizar en sus carreteras destinos de Navarra bajo la marca de 'Euskal Herria. Basque Country'.

La declaración ha sido presentada por UPN, PSN y PPN, que han sumado sus votos para sacarla adelante, mientras que han votado en contra Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra.

El Parlamento foral reclama al Gobierno de Navarra que "actúe con celeridad ante este nuevo ataque nacionalista"

En dicha declaración, el Parlamento foral reclama al Gobierno de Navarra que "actúe con celeridad ante este nuevo ataque nacionalista a la Comunidad foral y exija la inmediata retirada de los carteles que identifican Navarra con Euskal Herria".

Asimismo, el Parlamento exige a la Diputación de Guipúzcoa "el máximo respeto a la realidad institucional de Navarra" y reitera que la Comunidad foral "no pertenece ni nunca ha formado parte de ningún ente histórico o político denominado Euskal Herria".

Las señales costaron más de 90.000 euros

La Diputación de Guipúzcoa ha desembolsado 91.500 euros en la colocación de nueve señales de grandes dimensiones en la red viaria del territorio en las que aparece el rótulo 'Euskal Herria. Basque Country' y se destacan puntos turísticos de EuskadiNavarra y el País Vasco francés. Las señales miden 4,9 por 5 metros, combinan los colores de la ikurriña e incluyen los escudos de los "seis territorios" que, a su juicio, conforman "Euskal Herria".

La portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte (Bildu), dijo que los carteles son "algo muy bonito"

La Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, no comunicó a ninguna instancia europea la instalación de estos paneles ya que, según ha indicado la portavoz de la diputación, Larraitz Ugarte, "las carreteras son de la Diputación de Guipúzcoa" y el ente foral es, por tanto, "competente para colocar la señalización".

En su opinión, la medida no tendría que generar ningún "problema" ya que se trata de "algo muy bonito" y "la mayoría de la ciudadanía de Guipúzcoa agradecerá" que las personas que transiten por el territorio "sepan" que están en "Euskal Herria".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.