Quantcast

España

Antonio Romero presenta una tesis doctoral para mejorar la democracia tras gastar 252.000€ en tarjetas black

Antonio Romero, cuando ejercía de cargo en el PSOE de Madrid

Cisma en la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Antonio Romero Lázaro, profesor del departamento de Sociología III, afiliado de toda la vida del Partido Socialista en Madrid y, a la sazón, ex miembro de la Comisión de Retribución de Caja Madrid y usuario de una tarjeta black con la que gastó 252.000 euros sin declarar, está a punto de leer su tesis doctoral. Pero no una tesis cualquiera. Su nombre es 'Tendencias en la abstención y en la desafección política en las sociedades modernas' aplicada al caso español y en ella toma una posición "muy crítica, centrada en la necesidad de mejorar la democracia", según su director de tesis.

Esta aparente contradicción no ha gustado a buena parte del profesorado de la UNED, que se preguntan cómo pudo Romero redactar su tesis doctoral crítica sobre la separación entre los políticos y la ciudadanía después de haber gastado todo lo que podía con una tarjeta opaca a efectos fiscales que hemos acabado pagando los contribuyentes. El gasto de Romero fue de 31.000 euros al año aproximadamente, uno de los más altos.

Pero a este tema ético se suma otro más formal: Romero Lázaro ha sido acusado de haber plagiado su tesis doctoral, hasta el punto de que este miércoles hubo reunión de la junta directiva de la escuela de doctorado para tratar la cuestión. Se sospecha que uno de sus artículos publicado en una revista científica "es un plagio absoluto de un autor italiano. Se ha pedido incluso nombrar a un perito italiano que tuviese familiaridad con los dos textos y estuviera alejado de cualquier 'contaminación', aunque eso al final no se ha producido", cuenta a este periódico un profesor de la UNED conocedor del escándalo. El autor con el que el exsocialista firma el artículo, Manuel Herrera, ya tuvo problemas en la Universidad de Granada por plagiar, según asegura. De confirmarse este plagio, sería un "dolo programado", comentan desde dentro de la institución universitaria.

Algunos critican "la puerta giratoria entre UNED y PSOE, que no asegura que entre gente por su capacidad científica"

El director de la tesis doctoral es José Félix Tezanos Tortajada, que también ocupó cargos de importancia en la Ejecutiva del PSOE en los años 90 formando parte del llamado sector 'guerrista' (por Alfonso Guerra, quien recientemente anunció su marcha de la política tras casi cuatro décadas). Tezanos, catedrático de Sociología y director del departamento de Sociología III al que está adscrito Romero, asegura a Vozpópuli que al enterarse de estas sospechas de plagio "tuve que comprar un filtro anti-spam, un programa que cuesta dinero, para establecer si la tesis había sido plagiada o no. Y estableció que tenía un 16% de coincidencias, lo cual es una ratio por debajo del 40% de coincidencias que se establece para una obra plagiada". Romero pudo haber trabajado en esta tesis muy poco tiempo después de haber acabado de hacer gastos con la tarjeta opaca, que utilizó para todo tipo de bienes y servicios entre 2003 y 2010, aunque con especial querencia por los restaurantes, donde gastó 117.000 euros, y por sacar 'cash' de los cajeros automáticos, que le sirvieron 41.700 euros. En agencias de viaje se gastó 24.000 euros.

Con estos antecedentes, Romero es una persona conocida por todos en la facultad como "el de las tarjetas", aunque no todos quieren hablar de él, especialmente los funcionarios, temerosos de desestabilizar la situación.

Un problema en la Universidad

Tezanos ha asegurado a este medio que Romero está siendo víctima de "acoso" por motivos políticos, hasta el punto de que el propio Romero ha puesto la situación en manos de un bufete de abogados para establecer posibles defensas legales ante esa presunta difamación por parte de otros profesores, que es algo "muy grave". El también director de la revista 'Temas para el debate' ha querido romper una lanza por su pupilo, de quien recuerda que en su momento se opuso al nombramiento del presunto corruptor Miguel Blesa como presidente en sustitución de Jaime Terceiro, aunque el pacto de Blesa con Comisiones Obreras permitió su ascenso al control de la caja, época en la que empezó el derroche que acabó con el rescate de Bankia a cambio de 22.500 millones de euros.

Este periódico ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con Antonio Romero Lázaro para que dé su versión del caso de la tesis doctoral.

La "puerta giratoria" entre el PSOE y la UNED parece no garantizar que los mejores desde un punto de vista científico lleguen a la Universidad

Parece evidente que la "puerta giratoria" entre el PSOE de Madrid y la UNED no es la mejor garantía de que la universidad a distancia disponga de los mejores profesionales. Algunas fuentes apuntan a que el departamento de Sociología III actúa como 'vórtice' entre ambos mundos, el político y el académico, y que el próximo gerifalte socialista en apuntarse al máster de Tezanos es Rafael Simancas, que estuvo a punto de ser presidente de la Comunidad de Madrid. El propio Romero, que ejerce en estos momentos como profesor asociado con un sueldo de unos 1.500 euros al mes, ya habrá olvidado los días de vino y rosas en Caja Madrid.

En cualquier caso, la situación de su polémica tesis está en manos ahora de un servicio de inspección, un procedimiento disciplinario interno. "La sensación del personal es que fechorías de este tipo no deben tolerarse porque en cualquier sociedad europea esto supone la expulsión inmediata de un alumno de doctorado. Supongo que el caso es un intento de engaño", aseguran desde dentro de la Universidad, donde también se añade que "Antonio Romero ya va diciendo que es doctor por la UNED pero aún no lo es". Según aseguran, entre personas con simpatías socialistas pueden intentar no hacerse demasiado daño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.