Quantcast

España

Alerta tras la abdicación: Interior ordena regresar a los 200 antidisturbios enviados a Barcelona

Imagen de archivos de agentes antidistrubios en las calles de Madrid.

Vuelta a sus bases. Los 200 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los popularmente conocidos como antidisturbios) que el pasado miércoles recibieron la instrucción del Ministerio del Interior de desplazarse a Barcelona ante el cariz que entonces estaban adquiriendo los altercados callejeros por el derribo de Can Vies han retornado a lo largo de este lunes a sus puntos de origen. La nueva orden se produce poco después de que se conociera la noticia de abdicación del Rey y de que las redes sociales se llenaran de llamamientos a la participación en las concentraciones convocadas para este mismo lunes en numerosos lugares de España en apoyo a un referéndum sobre el futuro de la monarquía. Así lo han confirmado a este diario fuentes policiales que, sin embargo, destacan que por ahora no hay previsto ningún dispositivo especial de seguridad tras la renuncia de don Juan Carlos I.

En Madrid, Interior ha doblado en las últimas horas el número de antidisturbios listos para actuar. La mayor parte se integrará en el dispositivo de seguridad ante la concentración republicana de la Puerta del Sol

No obstante,la Dirección General de la Policía ha dado instrucciones a las Jefaturas Superiores para que extremen la precaución y desplieguen agentes antidisturbios en el medio centenar de ciudades donde se han convocados movilizaciones en contra de la monarquía, Así, por ejemplo, en Madrid, a los tres grupos de la UIP que habitualmente están repartidos por la ciudad dispuestos a actuar en cualquier momento se han sumado en las últimas horas otros tres. Es decir, se ha doblado. Según fuentes policiales, Interior pretende que cuatro de estos grupos se desplieguen en la Puerta del Sol, lugar simbólico para los antimonárquicos ya que fue donde se proclamó en 1931 la II República y donde se espera la mayor concentración de personas. Los otros dos grupos de la UIP permanecerán en alerta por si es necesario que se sumen rápidamente a dispositivo.

De hecho, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido este lunes que su departamento, a través de la Comisión de Seguimiento, está "atenta" e informada de estas movilizaciones. La máxima responsable de la seguridad en la capital ha destacado también que dicha convocatoria no había sido comunicado formalmente y que, por tanto, era ilegal. Fuentes policiales reconocían que el mayor temor es que en estas movilizaciones participen finalmente grupos antisistemas, cuya presencia ya se ha hecho notar en algunas de las últimas manifestaciones celebradas en la capital protagonizando graves altercados.

En apoyo a los Mossos

Entre los agentes de refuerzo desplegados en Madrid en las últimas horas se encuentra parte de los 200 antidisturbios que Interior envió a Barcelona el pasado miércoles para dar seguridad de los edificios dependientes del Gobierno central en la capital catalana, entre ellos la sede de la Delegación del Gobierno y la propia comisaría de Policía, Entonces el Ministerio dejó claro que la movilización de todos estos policías era "iniciativa" propia y que el Govern de Artur Mas no se había puesto en contacto con Madrid para pedir ayuda para reprimir las protestas pese a que la mismas se había extendido ya desde el barrio de Sans, donde se originaron, a otras zonas de la capital e, incluso, a más localidades. No obstante, Interior mostró su disposición a prestar ayuda a los Mossos d'Esquadra si estos finalmente lo pedían. Finalmente, no lo hicieron pese a que los disturbios continuaron varios días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.