Quantcast

España

Toxo amenaza con una "escalada del conflicto" si Rajoy no negocia la reforma laboral

José Ignacio Fernández Toxo, líder de Comisiones Obreras (izda), junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez

Ignacio Fernández Toxo ha instado al Ejecutivo aprovechar este mes para evitar "una escalada del conflicto". En declaraciones a la cadena Cope, el líder de Comisiones Obreras ha recordado que hay una oportunidad para la negociación y ofrecido "que en diez días nos pongamos de acuerdo sobre cuestiones clave y propuestas". Incluso ha apuntado que, en ese caso, las fuerzas sindicales podrían replantearse la convocatoria de huelga. Toxo se ha reafirmado en su confianza de que finalmente, el Ejecutivo rectifique. "No me voy a situar mentalmente en segundas o terceras huelgas. Prefiero presuponer que el Gobierno va a atender la llamada que estamos haciendo para que abra una mesa de negociación", ha apuntado Toxo.

El líder sindical no teme el desgaste de los sindicatos ya que "en democracia no hay una sola legitimidad y el crédito no es ilimitado no las legitimidades se conquistan para siempre". Eso si, ha "echado de menos" una mayor estima a los acuerdos entre organizaciones empresariales y sindicales" y ha recordado que las cuestiones que aborda la reforma laboral afectan "a millones de personas" de los sectores públicos y privado, tales como el despido, los contratos de prácticas, las tutelas judiciales y las autorizaciones administrativas.

"La herencia recibida"

 Fernández Toxo ha declarado que a Mariano Rajoy "lo de la herencia recibida le va funcionar un tiempo", pero que el presidente del Gobierno "ya empieza a contar sus propios parados", y ha puesto como ejemplo de esto último los miles de millones en recortes que ha decidido ya el Gobierno. A preguntas sobre la reciente convocatoria de huelga, Toxo ha negado que se haya contemplado teniendo en cuanta las fechas de los comicios andaluces y asturianos. También ha rechazado cualquier polémica respecto a las manifestaciones del pasado domingo: "No molestaba la fecha sino las manifestaciones", ha concluido el secretario general de Comisiones Obreras refieriéndose a la coincidencia entre las concentraciones sindicales contra la reforma laboral y el octavo aniversario de los atentandos del 11 de marzo.

Tras constatar que "hemos recibido alabanzas y criticas de una u otra parte", Toxo ha recordado que en el homenaje que organizan tradicionalmente las fuerzas sindicales estuvo presente la Asociación 11-M Afectados por el terrorismo, "la mayoritaría" y ha pedido al Ejecutivo "no manipular sentimientos" y que nadie tenga "el monopolio del dolor en España".  Los reproches del líder de Comisiones se centraron en el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón por haber "sacado el tema". En su opinión, el Partido Popular parece tener "una relación tormentosa" con el 11 de marzo.

Petición de diálogo

El secretario general de Comisiones Obreras ha instando al Ejecutivo a que "en 10 días pongámonos de acuerdo en elementos clave, en propuestas, y esto evitará el conflicto", en referencia a la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo, y ha declarado su confianza en que finalmente, el Ejecutivo rectifique  la puerta. Tampoco teme el desgaste de los sindicatos ya que "en democracia no hay una sola legitimidad y el crédito no es ilimitado no las legitimidades se conquistan para siempre". Toxo ha "echado de menos" una mayor estima a los acuerdos entre organizaciones empresariales y sindicales" y ha recordado que las cuestiones que aborda la reforma laboral afectan "a millones de personas" de los sectores públicos y privado, tales como el despido, los contratos de prácticas, las tutelas judiciales y las autorizaciones administrativas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.