Quantcast

España

El transporte sanitario de urgencia pende de un hilo en Castilla La Mancha por los impagos

El aumento de la tensión entre los trabajadores queda patente en esta ambulancia de la empresa Transaltozano

La empresa Ambulancias Transaltozano, concesionaria del transporte sanitario de urgencia en Castilla La Mancha, tiene en pie de guerra a sus trabajadores, a los que debe 7.000 euros de media por cabeza en concepto de pagos atrasados. La situación financiera de la empresa se ha vuelto insostenible y la sombra del concurso de acreedores planea sobre ella. 

El presidente de la empresa, Ángel Gastón, asegura que los impagos son consecuencia de los millones de euros que la Junta castellano manchega adeuda. Sin embargo, el Secretario Regional de la Federación de Transportes de UGT, Antonio González Gallego, insiste en que a todas las empresas públicas de Castilla La Mancha se les debe siete mensualidades, siendo Transaltozano la única que no paga a sus empleados. “El problema está en la mala gestión de la compañía. El Sescam le puede adeudar unos 26 millones, pero su deuda es muy superior”, explica.

"La Junta debe mensualidades a todas las concesionarias pero sólo ésta tiene impagos"

Transaltozano mantiene deudas con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social, con sus socios, con los proveedores y con las entidades que le han financiado. A esto hay que añadir que los empleados tienen pendientes de cobrar las nóminas de diciembre y febrero, dietas nocturnas y la paga extra de Navidad -en el caso de Toledo y Guadalajara-. La nómina de enero, por su parte, se cobró gracias al pago extraordinario de la Junta.

Por todo ello, la prioridad de los sindicatos es frenar la posible prórroga de la concesión, que vence en el mes de junio. "El Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam) debe tomar una decisión inminente sobre si prolonga la concesión durante otros dos años o presenta concurso público. La ley permite optar a la empresa al concurso pero esperamos que no lo haga", admite González Gallego. Por su parte, se sabe que Transaltozano ha iniciado ya el contacto con otras empresas de transportes en busca de un socio que garantice su viabilidad. 

Incumplimiento del concurso y del convenio colectivo

Cuando salió a subasta el servicio de transporte sanitario en la región, se diferenció entre transporte no urgente (con empresas como Finisterre o SSG repartiéndose las provincias) y transporte urgente (que en toda la Comunidad Autónoma recayó en la albaceteña).

Desde ese momento, la empresa ha incumplido en reiteradas ocasiones el pliego de condiciones del concurso así como el convenio colectivo establecido para sus trabajadores.

Por una parte, el pliego consideró que 1.113 era el número "idóneo" de trabajadores y en base a eso fijó el dinero público que debía recibir Trasaltozano. Sin embargo, la empresa nunca ha contado con una plantilla de tales dimensiones -actualmente tiene 1.000 asalariados- hecho que le ha permitido ampliar su márgen comercial a lo largo de los años a base de ‘empleados fantasma’.

"Habrá que ser más originales ahora, en vista de los servicios mínimos impuestos del 100%"

Este desajuste entre el número de trabajadores necesarios y el número real ha incrementado el número de horas extras, conocidas como ‘horas de presencia’, que no han cotizado y que han sido abonadas en concepto de dietas. Este hecho ha sido denunciado a la inspección de trabajo por considerarse ‘infracción muy grave’. Tampoco se han respetado las subidas salariales contempladas en el convenio, del 0,9% en 2009 y del 3,5% en 2010.

Decreto de servicios mínimos "abusivo"

Los sindicatos convocaron huelga todos los martes y jueves del mes de marzo, en jornadas de 24 horas. Sin embargo, la Junta impuso un 100% de servicios mínimos, un "decreto abusivo que vulnera el derecho de los trabajadores a estar en huelga", denuncian desde UGT, y adelantan que se "interpondrá una denuncia al contencioso administrativo de Castilla La Mancha".

Ante la imposibilidad de hacer huelga, se han convocado manifestaciones y concentraciones en la puerta de todos los Hospitales Generales de la Comunidad. "Tendremos que ser más originales a partir de ahora, ya que nos han dejado muy pocas salidas", declaraba Antonio González Gallego.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.