Nacional

UGT financiaba su revista con fondos destinados a cursos para parados

La federación andaluza del sindicato endosó al Fondo Social Europeo gastos de casi 30.000 euros en publicidad de los cursos de formación mientras que los principales diarios regionales cobraban 2.500. Además colocó un recibo por "embolsado y preparación postal" de la revista "Trabajo y diálogo social". 

UGT financiaba su revista con fondos destinados a cursos para parados
UGT financiaba su revista con fondos destinados a cursos para parados GTres

UGT pagó con fondos subvencionados de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo la impresión y distribución de la revista "Trabajo y diálogo social" que elabora para sus afiliados. Según publica este lunes el diario El Mundo, habría endosado al fondo europeo un anuncio por cerca de 30.000 euros cuando los principales diarios andaluces cobraban 2.500. Lo habría hecho inflando el precio de la publicidad de los cursos a parados que insertaba en la revista, de manera que cobraba hasta 16 veces más que los medios de mayor distribución. 

Las facturas a las que ha tenido acceso el diario reflejan gastos de impresión y distribución por 30.000 y 9.000 euros respectivamente, ambas contabilizadas como publicidad de los cursos de formación para desempleados del Fondo Social Europeo. 

La dirección regional de la Unión General de Trabajadores explica que la Junta obligaba a que parte de las subvenciones concedidas para esta formación se destinara a publicitar los cursos, aunque, como reflejan las facturas, se terminó cargando en la misma cuenta también los gastos de impresión, embolsado, preparación postal y entrega en Correos de la revista, de manera que la publicación se abonó con las ayudas públicas. 

Según el diario, los 10.575 euros del envío postal del número 20 de la publicación se cargaron como publicidad de otro curso para formar a personas en paro como auxiliares de Enfermería en hospitalización. De este trabajo se hizo cargo la empresa Concepto 19, detrás de la cual aparece el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, quien ha explicado la discrepancia entre lo facturado (9.208 euros) y el gasto final del curso (10.575) por el desglose de los 1.367 euros del 15% del IRPF, que junto a los 9.208 alcanzan la cifra exacta del coste que alegó el sindicato andaluz. 

En definitiva, el diario concluye que sumando gastos de impresión y distribución de la revista, el total asciende a 40.000 euros que sufragaron los fondos europeos para desempleados gestionados por la Junta de Andalucía, algo que habría posibilitado el coste cero para la publicación. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba