Quantcast

España

UGT Andalucía cargó otros 7.589 euros de gasto en carpetas archivadoras a cursos gratuitos de parados

La presunta contabilidad irregular de la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A) sigue dando de qué hablar. El sindicato habría falseado el concepto de una factura de 7.589 euros en carpetas archivadoras para cargarlo a una subvención de la Junta destinada a cursos de especialización como auxiliar de enfermería para desempleados. Según los documentos a los que ha tenido acceso el diario El Mundo, UGT-A solicitó a la empresa proveedora Mytplast que modificara el concepto para que figurara “publicidad para el desarrollo de acciones formativas de formación profesional”.

“Sólo tiene que aparecer esto, ninguna otra cosa más”, especificaban desde el sindicato siguiendo las órdenes del dirigente Federico Fresneda, el mismo que justificó como gasto de manutención de la negociación colectiva los más de 12.000 euros de la cena con barra libre que ofreció el sindicato en la Feria de Abril 2010.

Las 1.620 carpetas clasificadoras encargadas en 2010 estaban destinadas al uso interno, ya que se personalizaron con la mancheta de UGT-A en color pantone 186. En ningún caso se utilizaron en cursos de formación, al no figurar los logotipos obligatorios de las dos instituciones que costeaban la ayuda -la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social de la Unión Europea-.

El PSOE espera las explicaciones de UGT

El sindicato no ha abierto aún una investigación interna, ya que defiende que todos sus programas están “revisados y auditados por una doble vía” y se resiste a dar explicaciones sobre este escándalo de facturas falsas.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE Óscar López afirmaba este lunes que su partido quiere "conocer las explicaciones” y “la versión” de UGT" sobre estas denuncias. "Lo primero es conocer las explicaciones de UGT igual que me gustaría conocer las explicaciones de Rajoy", ha afirmado, respondiendo así a si no teme ser acusado de tener una doble vara de medir por la actitud del PSOE en este asunto y en el 'caso Bárcenas', que afecta al PP.

"Para que no se hable de doble vara de medir me gustaría que mañana arrancase una comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Bárcenas", declaró también aludiendo, como en otras ocasiones, a la comisión de investigación que hizo el Parlamento andaluz sobre los ERE irregulares. Y ha insistido en que quieren esperar a las explicaciones sobre el uso de los fondos, fondos que tienen "doble control", autonómico -por parte de la Junta- y de la UE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.