Quantcast

España

El Gobierno de Zapatero cambió la ley para regalar 31 millones a un geriátrico de sindicalistas mineros

El Gobierno de Zapatero cambió la legislación para poder financiar las obras del geriátrico.

El Gobierno que dirigió José Luis Zapatero cambió la ley en 2009 para financiar con 31 millones de euros un geriátrico controlado por los sindicalistas mineros afines al PSOE. Se trata de la Residencia de Mayores SPA La Minería ubicada en Felechosa (Asturias). En los últimos días, en el marco de la comisión de la Junta General de Asturias que investiga el patrimonio oculto del histórico José Ángel Fernández Villa, han aflorado posibles irregularidades relacionadas con esta obra. Incluso, algunos de los comparecientes han señalado en esa dirección para explicar la procedencia de la fortuna del famoso sindicalista. Mientras PP y PSOE parecen mirar hacia otro lado, el líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Asturias, Ignacio Prendes, ha denunciado en la comisión parlamentaria algunos puntos oscuros de este asunto. 

La citada Residencia de Mayores SPA La Minería de Felechosa es propiedad de la Mutualidad y Montepío de la Minería Asturiana. Como su propio nombre indica, se trata de una aseguradora privada controlada. Y es vox populi que está controlada por los sindicalistas del SOMA-UGT y CCOO. La construcción del geriátrico se decidió en marzo de 2009. Y las obras terminaron en 2011. Según consta en la web de la Mutualidad y Montepío, "La Minería es uno de los centros gerontológicos más modernos de Europa y una de las obras sociales de más envergadura en Asturias en los últimos años". Consta de un magnífico SPA, entre otras cosas. No obstante, lo llamativo de este geriátrico no es su calidad, sino los fondos con los que se ha pagado su construcción. 

Cronología

Según consta en las hemerotecas, el citado Montepío presentó públicamente el proyecto en diciembre de 2007. En febrero de 2008 se abrió el plazo para que se presentasen los proyectos pertinentes. En verano de ese año, concretamente en julio, la Mesa Regional de la Minería aprobó sacar adelante el proyecto. Firmaron dicha aprobación el entonces consejero de Industria del Principado de Asturias, Graciano Torre, del PSOE; el secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa; Maximino García (CCOO); y Gabriel Pérez Villalta (alcalde del concejo de Aller, también del PSOE). El proyecto siguió adelante y en marzo de 2009 se concedió la obra a la constructora Alcedo de los Caballeros SL. 

El Gobierno del PSOE dirigido por Zapatero, con Miguel Sebastián como ministro de Industria, cambió la legislación en julio de 2009 de forma que el Estado pudiera hacerse cargo de los costes de una obra decidida meses antes

Hasta aquí, todo normal: una mutualidad como cualquier otra decide poner en marcha un geriátrico y cuenta con apoyo institucional del gremio. Sin embargo, ¿cómo se iba a pagar la construcción de la residencia La Minería? Aquí viene la parte más curiosa de este asunto. Y es que el Gobierno del PSOE dirigido por Zapatero, con Miguel Sebastián como ministro de Industria, cambió la legislación en julio de 2009 de forma que el Estado pudiera hacerse cargo de los costes. Costes de una obra que, como se ha dicho, se había decidido meses antes, en marzo de ese año. 

Cambio por Real Decreto

Solo hay que revisar el Boletín Oficial del Estado (BOE) para descubrir cómo esa modificación legal, por decreto del Gobierno, permitió que el Estado tuviera que pagar la construcción del geriátrico. Las ayudas del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012, puestas en marcha también por el Ejecutivo de Zapatero, se regulaban gracias al Real Decreto 1112/2007. Dicho decreto decía en su artículo 6.2 qué entidades podrían beneficiarse de dichas ayudas. Textualmente, se decía que "excepcionalmente, con el límite del 1% de los fondos, podrán financiarse infraestructuras cuya titularidad corresponda a entidades sin ánimo de lucro cuya actividad se desarrolle en los municipios incluidos en el ámbito geográfico definido en el artículo 5". 

Pues bien, el julio de 2009 (publicado en el BOE del 4 de agosto de 2009) el Ministerio de Industria que dirigía Miguel Sebastián cambió este artículo en el Real Decreto 1219/2009. Y añadió, al final del artículo 6.2, esto: "Este límite podrá ampliarse en caso de proyectos singulares, siempre que estén apoyados por unanimidad de la Mesa Regional de la Minería". Casualidades de la vida, dicha Mesa Regional de la Minería ya había apoyado la creación del geriátrico, como se ha visto, en julio de 2008. Gracias a esta modificación legal que hizo Industria por Real Decreto, el camino quedó allanado. Y en diciembre de 2009 se firmó un convenio entre el Principado de Asturias y el Instituto del Carbón, organismo dependiente del Ministerio de Industria, por el cual el Estado -a través de dicho Instituto- se comprometió a pagar todas las obras, por valor de 30,9 millones de euros

La creación de este geriátrico ha vuelto a la actualidad en el marco de la comisión parlamentaria que investiga en la Cámara asturiana tanto el patrimonio oculto de Fernández Villa

Aunque se trata de un asunto ocurrido seis años atrás, la creación de este geriátrico ha vuelto a la actualidad en el marco de la comisión parlamentaria que investiga en la Cámara asturiana tanto el patrimonio oculto de Fernández Villa como los fondos mineros. Resulta que varios de los comparecientes han puesto en duda todo lo que rodeó a aquella obra. En concreto, tal y como ha recogido con profusión la prensa asturiana, el interventor del Instituto del Carbón Antonio Merino denunció la existencia de deficiencias en la construcción de la residencia de ancianos. De hecho, el mentado Montepío no ha recibido los 31 millones -solo ha recibido 28- porque el propio Instituto del Carbón bloqueó la entrega de los últimos 3,1 millones, entre otras cosas por la existencia de dichas irregularidades. 

Ante estas revelaciones, el PSOE y el PP han optado por no dar demasiada batalla. Sin embargo, el citado Ignacio Prendes, presidente de la comisión y portavoz de UPyD, ha llegado a hablar de que "a mí esto me suena a un pelotazo de los importantes". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.