Quantcast

España

Redada en Madrid y Andalucía contra empresas que proveían de facturas falsas a UGT

Cándido Méndez, secretario general de UGT, ofreció el pasado domingo una rueda de prensa en la sede del PP

Nuevo golpe a la corrupción en Andalucía. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han desarrollado este martes la 'Operación Cirene' contra el fraude en los cursos de formación impartidos por la UGT con cargo a la Junta de Andalucía. En el transcurso de la misma, se han registrado al menos cinco empresas que proveían supuestamente de facturas falsas al sindicato para que éste pudiera justificar ante la Administración andaluza los gastos por estas enseñanzas. Además, hay 14 detenidos, entre ellos los titulares de las sociedades presuntamente implicadas, dos extrabajadoras de la UGT y un exalto cargo de este sindicato. Se trata, en concreto, del que fuera tesorero en Andalucía hasta hace poco, Federico Fresneda, según han confirmado a Vozpópuli fuentes cercanas a la investigación.

Las pesquisas están dirigidas por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García, quien ha ordenado realizar los registros en las provincias de Sevilla, Jaén y Madrid. La investigación, que ha sido declarada secreta por el magistrado, se inició en mayo de 2013, cuando la Fiscalía Anticorrupción presentó ante dos juzgados de Instrucción sevillanos las diligencias que había abierto para investigar la supuesta malversación de fondos destinados a la formación para el empleo. Una parte recayó en el número 6, al frente del cual está Mercedes Alaya, instructora del 'caso de los ERE', quien desde entonces dirige las pesquisas sobre el destino final de cerca de 50 millones de euros entregados a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).

La otra, el supuesto desvío de fondos por parte del sindicato para el pago de gastos tan diversos como los provocado por el montaje de la caseta de la UGT en la Feria de Abril sevillana, es la que ha desembocado ahora en los 14 arrestos. Entre las empresas registradas están Chavsa, dedicada a la venta de mobiliario de oficina, Lienzo Gráfica Impresores y la agencia de viajes Macarena, con la que la UGT de Andalucía sólía contratar sus viajes, todas ellas de la capital andaluza. Otra es KND, dedicada a sutir material educativo para los cursos de formación, y con sede en Jaén. El sindicato presuntamente infló facturas de estas mercantiles con la connivencia de los empresarios para cargalas a los fondos de formación. Entre estas facturas se encuentra la de una cena en la Feria de Sevilla para 150 comensales por la que supuestamente se abonaron más de 12.000 euros. También figuran otras de regalos realizados en los congresos del sindicato y que terminaron siendo cargados como gastos para la formación de desempleados

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.