Quantcast

España

UGT exigía a sus proveedores falsificar las facturas para cargarlas a cursos de formación para parados

El sindicato UGT exigía a sus proveedores que falsificaran las facturas de los servicios prestados para cargarlas a programas de formación de desempleados financiados por la Unión Europea. Según publica este martes El Mundo, la federación andaluza modificó una factura de la empresa Sicma Consultoría y Formación SL para facturar “el diseño y rotulación del bus de la huelga general 2010”, cuyo coste ascendió a 5.428 euros, a un programa de formación de monitores de educación ambiental sufragado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. 

Dos días antes de fletar un autobús que recorrió en septiembre de 2010 diversas localidades andaluzas, la Vicesecretaria General de Administración y Recursos Humanos, a tráves del departamento de compras de UGT Andalucía, escribió un e-mail a la empresa solicitando que cambiaran el concepto de la factura. "El concepto que tiene que aparecer en la factura es Publicidad de los Programas de Desarrollo de Acciones de Formación Profesional para el Empleo dirigidos a personas desempleadas. No hagan mención a ninguna otra cosa, por favor", reza el mail de UGT.

A pesar de que Sicma sigue las instrucciones de la Vicesecretaria General, los papeles a los que ha tenido acceso el periódico demuestran que se produjo un fallo en el cambio, ya que sigue apareciendo el concepto "bus de la huelga" junto al de "publicidad" y "acciones formativas". Esta factura probaría el desvío de dinero público por parte de la organización sindical.

Un error no detectado por la auditora

El error en la factura no impidió que se endosara a los gastos del curso de formación, como consta en un documento remitido a la Junta y a Bruselas por parte del vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT Andalucía Federico Fresneda. "El coste total consignado en este impreso es el derivado de la acción formativa reseñada", firma Fresneda.

Desde UGT desmienten esta información, alegando que las facturas "han sido fiscalizadas externamente por una empresa auditora de entre las que se encuentran en el mercado" además de por la Junta de Andalucía y los verificadores del Fondo Social Europeo. La empresa mencionada es gabinete Interaudit, auditora habitual del sindicato, que no detectó esta factura irregular pese a cobrar 240.000 euros por cada auditoría. La Junta ya ha anunciado que "pondrá en estudio" el expediente 98/20009/J/127.

La Fiscalía ordena investigar las facturas falsas

El Tribunal Superior de Andalucía ha ordenado a la Policía judicial que investigue los fondos de formación del sindicato UGT tras haber apreciado indicios de responsabilidad penal en la financiación de la huelga general del 29 de septiembre de 2010. La unidad adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía analiza la documentación aportada por el diario El Mundo esta semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.