Nacional

De la Rosa: "Pujol abrió una cuenta en Lombard Odier delante de mí en el Palau de la Generalitat"

El financiero Javier de la Rosa acudió a declarar la pasada semana ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y asegura haber recibido "avisos y amenazas" del entorno de Pujol por desvelar estos hechos.

De la Rosa: "Pujol abrió una cuenta en Lombard Odier delante de mí en el Palau de la Generalitat"
De la Rosa: "Pujol abrió una cuenta en Lombard Odier delante de mí en el Palau de la Generalitat"

El financiero Javier de la Rosa asegura que ayudó a Jordi Pujol, expresident de la HGeneralitat, a abrir cuentas en la banca ginebrina Lombard Odier. "Yo era cliente de Thierry Lombard y el señor Puol me dijo que quería abrir alguna cuenta en la entidad Lombard Odier, por lo que a mediados de 1991, en uno de los viajes de Lombard a Barcelona, le acompañó a éste a la sede de la Generalitat, donde le presentó al señor Pujol, que contrató alguna cuenta".

Esta declaración la realizó De la Rosa el pasado 5 de diciembre ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). También aseguró que Pujol "abrió las cuentas en Lombard delante de mí en el Palau de la Generalitat", según informa 'El Mundo'.

Denuncia amenazas

Javier De la Rosa afirma haber recibido amenazas por conocer datos sobre cuentas en el extranjero de Jordi Pujol. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el exfinanciero se personó en dependencias policiales el pasado 29 de noviembre para denunciar amenazas y coacciones contra su persona, una denuncia que recayó posteriormente en el Juzgado de Instrucción número 43 de Plaza de Castilla. Después, el pasado 5 de diciembre presentó una ampliación de la anterior en la que afirmaba que esas amenazas se habían incrementado a raíz de que 'El Mundo' publicara un borrador policial el pasado 16 de noviembre que acusaba a Artur Mas y Jordi Pujol de cobrar comisiones de empresarios a través de sus cuentas personales en Suiza.

Pujol habría amenazado a De la Rosa, según la declaración de éste, diciéndole que "se sintiera controlado y vigilado, pues él y su familia viven en Cataluña"

Pujol habría amenazado a De la Rosa, según su declaración, diciéndole que "se sintiera controlado y vigilado, pues él y su familia viven en Cataluña". Durante su declaración, que prestó ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), De la Rosa subrayó conocer detalles sobre estos hechos y mencionó datos sobre cuentas en Suiza del expresidente de la Generalitat. Tras estas declaraciones, la Policía envió la ampliación de la denuncia a la Audiencia Nacional al entender que es el tribunal competente para investigar un delito de blanqueo en el extranjero y remitió otra copia a Plaza de Castilla.

En la Audiencia, ha recaído por antecedentes en el Juzgado Central de Instrucción numero 5, cuyo titular, Pablo Ruz, inadmitió por falta de competencia la semana pasada una querella del abogado Joaquín Yvancos y una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias relacionadas con estos hechos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba