GOLPE POLICIAL AL FRAUDE MASIVO

La UDEF extiende la 'Operación Edu' a Granada para detener a diez 'cazasubvenciones'

La Policía arresta a una decena de personas relacionadas con cinco mercantiles asentadas en esta provincia y que consiguieron hacerse con miles de euros en subvenciones en Almería. Tres ya fueron capturados el pasado verano en la primera fase.

Imagen de archivo de una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Imagen de archivo de una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). EFE

La 'Operación Edu Costa' ya no sólo se desarrolla en las provincias de Almería, Málaga y Cádiz. Desde este jueves se ha adentrado en el interior de Andalucía. En concreto, en Granada, donde a lo largo de la mañana de hoy la UDEF, en colaboración con los Grupos de Delincuencia Económica provinciales de la Policía, ha detenido a diez empresarios presuntamente implicados en el fraude masivo de los cursos de formación. No serán los últimos. Está previsto realizar otras cinco este viernes en la misma provincia. Se trata de las personas relacionadas con cinco empresas que consiguieron miles de euros en ayudas de la Junta de Andalucía para organizar cursos para parados en alguna de las adjudicaciones de Almería ahora investigadas. Entre ellas destacan dos hermanos cuyos apellidos responden a las iniciales P.C.María Teresa S.S. propietaria esta última de varias mercantiles consideradas por los investigadores como auténticas sociedades 'cazasubvenciones'. Los tres ya fueron arrestados en la primera fase del dispositivo, la que se desarrolló el pasado verano en la provincia de Málaga.

Una de las empresarias detenidas figura como directiva en más de cuarenta sociedades dedicadas a impartir cursos para parados, la mayoría con instalaciones 'fantasma'

Las empresas que han provocado el 'salto' de los agentes a Granada son cinco: Hostelería y Formación Índalo SL, Índalo Formación y Empleo SL, Granaforma, Formación Hotelera del Sur y Naos Consultoría y Formación. Todas ellas consiguieron adjudicaciones en Almería. Así, la primera logró en enero de 2011 una subvención de 162.480 euros por impartir cursos con compromiso de contratación. Índalo Formación y Empleo recibió idéntica cantidad en la misma convocatoria. Por su parte, Granaforma SL logró otra de 126.630 euros en la misma fecha, mientras que las dos últimas se hicieron con ayudas mucho más humildes un año antes: Naos Consultaría y Formación con una de 35.964 euros; y Formación Hostelera del Sur, de 29.497 euros.

Detras de algunas de ellas se encuentran tres 'viejos conocidos' de la UDEF, María Teresa S.S. y los hermanos P.C., que ya fueron detenidos el pasado mes de julio por aparecer como propietarios en dos de las empresas investigadas en Málaga en julio. Entonces, la Policía pudo comprobar que la mujer figuraba como directiva en más de cuarenta sociedades, entre ellas varias dedicadas a impartir cursos para desempleados en otras tantas provincias andaluzas. Las sospechas terminaron de afianzarse cuando descubrieron que varias de ellas habían sido constituidas ante el mismo notario de Granada y el mismo día: el 10 de septiembre de 2010. Compartían, incluso, capitales sociales de idéntica cuantía: 4.000 euros.

Direcciones 'fantasmas'

Los investigadores comenzaron a sospechar de la existencia de una amplia trama dirigida por María Teresa S.S. y rastrearon el registro mercantil en busca de sociedades dedicadas a impartir cursos de formación a su nombre o al de familiares directos de la empresaria. De hecho, una de las empresas ahora investigadas, Índalo Formación y Empleo SL, está a nombre de su hija y un sobrino. Las pesquisas del pasado año también se dirigieron a comprobar si los domicilios que figuran como sede de las mismas se correspondía, realmente, con instalaciones aptas para dar los cursos subvencionados o si eran simples direcciones 'fantasmas'. Cuando acudieron a visitar la dirección que figuraba como sede de una de aquella, Formación e Inserción Málaga SL, descubrieron un simple piso en el que, según los vecinos, durante unos cuantos meses simplemente figuró un cartel con el nombre de dicha empresa.

Ya entonces los agentes detectaron numerosas irregularidades y graves deficiencias en el control al que la Junta de Andalucía debía haber sometido a las sociedades de esta empresaria. Así, la mercantil malagueña fue creada en septiembre de 2010 e inscrita un mes más tarde en el registro mercantil de la provincia. Sorprendentemente, el Servicio Andaluz de Empleo le concedió la primera subvención de 60.390  para impartir cursos para parados tan sólo 60 días después pese a que carecía de la experiencia. Y ello pese a que la resolución de la Junta de Andalucía del 23 de octubre de 2009, que regula todo lo relativo a los cursos de formación para desempleados, fija claramente en el punto primero de su artículo 56 que una de las condiciones que deben cumplir las mercantiles que aspiren a las subvenciones por impartir cursos para parados es la de tener "experiencia acreditada en el ejercicio de estudios, investigaciones o proyectos de naturaleza similar".

QUINTO CARGO PÚBLICO ARRESTADO... Y UN DETENIDO EN CÓRDOBA

La tercera jornada de detenciones en la segunda fase de la 'Operación Edu' ha incluido un nuevo cargo público que sumar a los tres concejales (dos del PSOE y uno del PP) y la exalcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez, arrestados hasta ahora. En esta ocasión de trata de nuevo de un edil del partido de Susana Díaz, en concreto, de Julio Delgado Macías, del Ayuntamiento gaditano de Arcos de la Frontera. La UDEF vincula a este cargo público con la empresa Delta Asesores Multiservicios SL, que recibió de la Junta una subvención de 157.830 euros en una adjudicación de diciembre 2010. Además, la Policía se ha desplazado hasta la provincia de Córdoba para detener al responsable de una de las empresas investigadas que operaba en la provincia de Málaga: Grupo Art Tecnology SL. Ésta mercantil percibió en la adjudicación investigada una subvención de 79.950 euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba