Operación Lezo

Registran OHL, Indra, PwC y Saerco por la presunta financiación ilegal del PP de Madrid

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando las sedes centrales en Madrid de OHL, Indra y Saerco, en el marco de las investigaciones sobre supuesta financiación ilegal del PP en Madrid que sigue en una pieza separada el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. 

La UCO registra la sede de OHL en el marco de la operación Lezo
La UCO registra la sede de OHL en el marco de la operación Lezo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado este jueves en las sedes de las compañías  OHL, Saerco, PwC e Indra para solicitar información sobre la investigación que dirige el juez Eloy Velasco sobre la financiación ilegal del PP de Madrid. En el caso de Indra la Guardia Civil investiga los contratos que la empresa de informática de la Comunidad de Madrid -la Agencia de Informática y Telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM)- firmó con la entidad semipública. El consejero de ICM, José Martínez Nicolás, está imputado en la operación Lezo y también en la operación Púnica

En cuanto a OHL, fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que la Guardia civil está investigando movimientos del Grupo Villar Mir. Afirman que la compañía está colaborando con las fuerzas de seguridad y niegan que la empresa haya realizado ningún pago o comisión a partido político alguno. La compañía está sufriendo un severo correctivo en bolsa. A lo largo de la mañana ha llegado a caer más de un 10%.

La Guardia Civil sigue el rastro de una presunta comisión de 1,4 millones de euros abonadas en 2007 en una cuenta en Suiza. Según las tesis de los investigadores el pago estaría destinado al expresidente autonómico Ignacio González por el contrato millonario del tren de Navalcarnero, otorgado por la Comunidad de Madrid a la empresa Juan Miguel Villar Mir. Los fondos para la presunta mordida pudieron transferirse desde una filial de OHL en Méjico.

La construción del tren de Navalcarnero se aprobó en 2008, aunque la compañía tuvo que paralizar la licitación de las obras tras un litigio con el gobierno regional. La actuación iniciada esta mañana está pilotada por el juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco, que en febrero de 2016, ordenó registrar el despacho que el ex gerente del PP Beltrán Gutiérrez tenía en la sede del PP, en la madrileña calle Génova, y en su domicilio particular. Ese mismo día, el magistrado instructor ordenó también registrar el despacho de Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, dueño del grupo OHL.

Los otros pufos de OHL

No es la primera vez que que se relaciona a OHL con el Partido Popular. En Palma de Mallorca, el juez José Castro investiga la relación entre presuntos pagos al PP nacional y la concesión para construir el hospital de Son Espases. En la trama Púnica, el juez Eloy Velasco investiga también las relaciones entre la financiación ilegal del PP y Javier López Madrid, directivo de la constructora. 

La sede del Grupo Villar Mir ya ha sido registrado en otras ocasiones. A principios de este año, en el marco de las investigaciones del juez Velasco sobre la presunta financiación ilegal del PP, los agentes de la UCO requisaron los expedientes sobre una treintena de contratos que la empresa OHL del Grupo Villar Mir ganó en adjudicaciones licitadas por la Consejería de Transportes de la comunidad de Madrid entre 2004 y 2013.

Entre las obras investigadas, destacan el metro ligero a Pozuelo de Alarcón, que costó 92 millones de euros. Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir, es uno de los imputados después de que los investigadores encontraran en la agenda personal de Francisco Granados apuntes que vinculan presuntos pagos al PP de Madrid por parte de López Madrid.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba