LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La UCO busca en el Ayuntamiento de Cartagena contratos con la 'Púnica' que salpican a una diputada del PP

La Guardia Civil acude este miércoles al consistorio que aún preside la parlamentaria y alcaldesa en funciones Pilar Barreiro a reclamar los expedientes de las adjudicaciones al 'conseguidor' de la trama. Ayer buscó en Madrid, Valencia y otras 10 localidades gobernadas hasta ahora por los 'populares'.

Pilar Barreiro, diputada y alcaldesa en funciones de Cartagena, charla con Mariano Rajoy.
Pilar Barreiro, diputada y alcaldesa en funciones de Cartagena, charla con Mariano Rajoy. EFE

La segunda fase de la Operación Púnica iniciada este martes con la búsqueda de documentación en doce Ayuntamientos de las comunidades de Madrid y Valencia, entre ellos los de sus dos capitales, ha tenido este miércoles un nuevo episodio en una tercera región: Murcia. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han desplazado por orden del juez Eloy Velasco al consistorio de Cartagena para reclamar los expedientes de todos los contratos adjudicados por éste a EICO Online Reputation Management SL y Madiva Editorial y Publicidad SL, la empresas del conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro.

La Guardia Civil acude al Ayuntamiento de Cartagena tras haberlo hecho este martes a una docena de consistorios de Madrid y Valencia en busca de contratos de reputación online

Así lo han confirmado a Vozpópuli fuentes cercanas a la investigación que destacan que el magistrado busca, en concreto, documentos sobre el pago con dinero público de supuestos servicios de reputación online, similares a los que han terminado costando recientemente la imputación al que era vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; a la consejera de Educación, Lucía Figar; y al consejero de Turismo de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz. En este caso, las sospechas se dirigen a la aún alcaldesa en funciones de la localidad, Pilar Barreiro Álvarez, que también ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados y, por tanto, es aforada.

Barreiro, primera edil de la ciudad desde hace veinte años y que se presentó a las pasadas elecciones municipales como cabeza de lista del PP al consistorio cartagenero, renunció precisamente el pasado 30 de mayo al acta concejal tras no conseguir revalidar la mayoría absoluta. Entonces justificó su decisión en su deseo de "facilitar el diálogo del partido con otras formaciones", en referencia a un posible acuerdo con Ciudadanos para gobernar la ciudad. Barreiro, a la que hace escasas fechas el Tribunal Supremo le levantó la imputación por un caso de corrupción urbanística conocido como Nova Carthago, sigue siendo diputada en el Congreso por Murcia, donde ocupa un escaño desde 2008.

Un contrato de 3.200 euros

Vozpópuli se puso en contacto con el Ayuntamiento de Cartagena el pasado mes de mayo, cuando este diario iba a publicar una información sobre las referencias a Pilar Barreiro que aparecían en el sumario de la Operación Púnica, para recoger la versión de la regidora sobre sus supuestas relaciones con la empresa del conseguidor por las que había preguntado insistentemente el magistrado a algunos testigos. Ella rechazó responder directamente, pero miembros de su equipo admitieron los tratos tratos con Alejandro de Pedro, aunque lo redujeron a "un contrato en 2014 de abril a mayo para publicitar en sus diarios digitales una exposición que se organizó en Cartagena sobre el tesoro del navío Nuestra Señora de las Mercedes".

El equipo municipal de Barreiro reconoce haber desembolsado 3.200 euros a una empresa del 'conseguidor' para la campaña de publicidad de una exposición

En total, aseguraron haber desembolsado 3.200 euros a Madiva Editorial y Publicidad SL, la mercantil bajo la que funcionaban los 60 periódicos zombiescon los que la empresa de la trama mejoraba la posición en los buscadores de Internet de las noticias positivas sobre sus clientes. Desde el consistorio cartagenero también reconocieron que De Pedro había intentado desde 2010 ofrecerles sus servicios de "reputación online y posicionamiento de web", pero que dichas propuestas se rechazaron desde "el gabinete de la alcaldesa". "No se veían necesarias", añadieron entonces.

Preguntas a tres testigos

El juez Eloy Velasco ha interrogado a, al menos, tres testigos por la supuesta relación de la diputada popular con presuntos integrantes de la trama y, sobre todo, acerca de los trabajos que para ella pudiera haber realizado el conseguidor de la trama. Así, el magistrado preguntó expresamente sobre ella a María José Gutiérrez, una ingeniera informática empleada en EICO que se encargaba, precisamente, de minimizar en Internet las noticias negativas sobre los clientes.

Así, tras hacerle algunas preguntas sobre posibles trabajos relacionados con el Gobierno de Murcia y el actual aspirante del PP a la presidencia de esta región, Pedro Antonio Sánchez, el magistrado le preguntó por la diputada y aún alcaldesa en funciones Pilar Barreiro. La empleada del conseguidor admitió que EICO tenía previsto trabajar para ella. "Lo tenía apuntado para hacerlo posteriormente, pero no llegué a hacer nada" aseguró. El motivo: la detención el 27 de octubre de su jefe, Alejandro de Pedro, dejó inactiva la empresa. Sin embargo, una segunda trabajadora, Martina Fernández, negó conocer nada sobre ella, pese a lo cual el juez le hizo varias preguntas.

Juez Eloy Velasco: ¿Ha realizado publicidad para una persona que se llama Pilar Barreiro?

Testigo: No.

JEV: ¿Para el Ayuntamiento de Cartagena?

T: No.

Una tarjeta de peajes facilitada por el Congreso a Barreiro apareció en el bolsillo de uno de los detenidos en octubre en la 'Operación Púnica'

JEV: ¿A Paco Ferreño [jefe de gabinete de esta alcaldesa] lo conoce?

T: No.

JV: ¿No sabe quién es?

T: No.

Sobre Pilar Barreiro y su relación con la trama Púnica fue también interrogada una tercera testigo. En este caso, Esther Gutiérrez, secretaria de una empresa de Murcia a la que acudía a trabajar otro presunto 'conseguidor' de la trama, José Antonio Alonso Conesa, exalcalde socialista de la misma ciudad murciana. Esta mujer, que reconoció que había concertado varias entrevistas entre Alejandro de Pedro y el número 2 del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, fue intensamente interrogado por la fiscal del caso por la relación existente entre Pilar Barreiro y el segundo 'conseguidor'. Como adelantó Infolibre, el motivo fue el hallazgo en un bolsillo de la chaqueta que vestía este último cuando fue detenido de una tarjeta para el pago de peajes expedida por el Congreso para que lo utilizara la diputada en sus desplazamientos. El magistrado tildó esta circunstancia como "una cosa tan irregular". Esta testigo fue finalmente reprendida por sus respuestas esquivas: "No empiece usted como si fuera la Infanta, que no se entera de lo que hace su gente". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba