Quantcast

España

Podemos primera fuerza y hasta 35 partidos en la cámara: así sería el Congreso si los tuits fueran votos

La composición del Congreso de los Diputados de acuerdo con el número de seguidores de cada partido en Twitter

Adiós al bipartidismo. La suma de los escaños del PP y PSOE no alcanzaría ni los 100 diputados y Podemos irrumpiría con fuerza en el Congreso de los Diputados. No son datos extraídos de una encuesta o sondeo, que tan de moda están estos meses al coincidir en 2015 tanta cita electoral. Se trata del la imagen ficticia que dibuja T-cracia, una aplicación web que se dedica a la medición de la actividad política en Twitter y que acaba de publicar un informe que incluye el llamado Tuitoparlamento, una cámara con la representación del Congreso de acuerdo con el número de seguidores de cada partido en Twitter.

En el hipotético escenario que plantea esta web, que analiza al día los datos de 150 partidos y 324 políticos, Podemos, que cuenta con más de medio millón de followers, obtendría 98 escaños y sería la primera fuerza política. Muy de lejos le seguiría el PSOE, ya que sus 200.000 seguidores le desplazarían al segundo puesto con sólo 39 asientos en la Cámara Baja, en empate casi técnico con el PP, que, con 198.000 seguidores, conseguiría 38 parlamentarios.

Un panorama que poco tiene que ver con la actual composición del hemiciclo, dominado por los dos grandes partidos, dado que tan sólo entre PP (185) y PSOE (110) se reparten 295 diputados, eclipsando al resto de formaciones. De hecho, si seguir en Twitter valiera lo mismo que votar en unas urnas, el Parlamento tendría hasta 35 colores diferentes y quedaría tan fragmentado que gobernar resultaría una misión imposible.

VOX obtendría 6 escaños y hasta la Falange lograría representación en el Congreso

También formarían grupo parlamentario Izquierda Unida (25), UPyD (21), Ciudadanos (17), ERC (15), Equo (12), CiU (11) o los independentistas radicales de la CUP, con 11 parlamentarios. Incluso VOX, que fracasó en su debut en las europeas, lograría grupo. Otros como la Falange también tendrían su voz, aunque en el grupo mixto, con un diputado.

Para llegar a pintar este curioso Parlamento, T-cracia ha tomado como circunscripción electoral todo el territorio nacional, y no la provincia, unidad que se emplea en nuestro sistema, tal y como recoge la Constitución en su artículo 68. El objetivo de la web es el de ofrecer una nueva manera de entender y disfrutar de la política, debido al auge de personas que interactúan con los partidos y los políticos en Twitter. “Las dinámicas entre ciudadanos y partidos están tomando un nuevo rumbo”, señalan en su informe.

Pablo Iglesias, el líder con más seguidores

En lo que se refiere a políticos, en el podio de T-cracia destaca el dominio de Pablo Iglesias, con 782.000 tuiteros siguiéndole, seguido de Mariano Rajoy, con 100.000 menos. En el número tres se sitúa Miguel Ángel Revilla (más de medio millón). En este top 10 también se 'cuelan' Alberto Garzón, Esperanza Aguirre, Rubalcaba, Gaspar Llamazares o Ada Colau.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento de cada uno de estos líderes no es el mismo. Y ahí influye mucho su aparición en televisión. En este sentido, y como ejemplo para ilustrar la fuerza de los medios de comunicación, se incluye una comparativa de diferentes políticos entrevistados en el mismo programa, La Sexta Noche, a la misma hora pero diferente día. Ahí se comprueba que no a todos les fue igual de bien en cuanto a la suma de nuevos followers. La intervención de Íñigo Errejón fue la que mejor impacto tuvo en su cuenta de Twitter: alcanzó 1.200 tuiteros en la hora de su entrevista el 8 de noviembre. En cambio, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que visitó el programa de Iñaki López el 29 del mismo mes, sólo consiguió 200 nuevos seguidores durante su aparición, mientras que Cospedal no logró ni 50.

Esta semana destaca Albert Rivera, que ha obtenido 16.000 followers más en su cuenta, en parte gracias a su aparición en El Hormiguero de Antena 3 este martes o en La Sexta Noche el sábado 18.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.