Nacional

El community manager del PP de Valencia la lía al relacionar a 'El Jueves' con el asesinato de Carrasco

Es el problema de emitir en caliente juicios que pueden ser leídos por miles de personas. Todo se magnifica, los errores se agravan. Sería mejor tomarse un tiempo antes de opinar.

Este fue el tuit que originó la polémica
Este fue el tuit que originó la polémica

Ya hemos comentado muchas veces en este 'Buscón', hoy sorprendido por el asesinato de la política Isabel Carrasco, el peligro de las redes sociales y en especial de Twitter. No es una herramienta intrínsecamente mala ni buena, pero es muy dada a generar polémicas artificiales y especialmente peligrosa si se usa sin aplicarse un mínimo de reflexión.

Los periodistas sabemos de la contención que necesita Twitter, como también muchos políticos. Pero he aquí que uno de ellos parece no haberse enterado de que es mejor reflexionar antes de tuitear: se trata de Luis Salom, que se define a sí mismo como "responsable de redes sociales para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana". Salom ha dicho esto:

Y, aunque luego ha borrado el tuit, ya la había liado. Porque es desafortunado hacer ningún tipo de relación causa-efecto entre un asesinato tan trágico como el ocurrido en la capital leonesa con una viñeta satírica o humorística que fue publicada nada menos que en 2012. 'El gilipollas de la semana' es una sección habitual de la revista de humor gráfico con sede en Barcelona. Todos los personajes, políticos y no políticos, con cierta relevancia en la escena nacional e internacional, han aparecido en ella. No todos han sido asesinados. Y no tiene mucho sentido, en cualquier caso, relacionar una cosa con la otra.

Desde 'El Jueves' han optado sabiamente por no entrar en la batalla cuerpo a cuerpo y se han limitado a este mensaje corto. Sin hacer mención directa pero en toda la línea de flotación.

Y es que éste es el problema: tuitear en caliente. Es seguro que Luis Salom estaría en la tarde del lunes dolido, enfadado, indignado por lo que le pasó a su conmilitante. Es legítimo y humano. Pero un community manager (persona que gestiona las redes sociales de una entidad) debería saber mejor que nadie que iniciar estas polémicas es estéril. Nada que ganar y mucho, mucho que perder. Las reacciones no se hicieron esperar:

@LuisSalom Llevaba @eljueves en el bolso? Es lo que tiene internet... por mucho que borres tus columpiadas, alguien puede guardar la captura

— Alejandro Fernandez(@monchi_alcala) May12, 2014

Después de recibir las críticas, alguien debió avisar al chaval de que sería mejor plegar velas y borrar su declaración. Lo hizo, aunque luego siguió incumpliendo el código de Twitter con otro fallo clamoroso: entrar al trapo y responder a los que te critican.

.@BeObiang@RamonoLozano no he dicho eso, pero hay un lenguaje bélico en algunos sectores que no trae NADA BUENO. Y eso es indiscutible.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba