Plan estratégico para obtener dinero con la sanidad (y II)

El Gobierno quiere 'robar' enfermos ricos a otros países de la UE y del Este europeo

El Gobierno ha diseñado un plan para “posicionar de manera competitiva el Turismo de Salud” en España desde el punto de vista de la demanda. Quiere atraer ‘clientes’ ricos que ahora van a curarse a otros países de la UE o del Este.

Una foto de archivo con una protesta en el 12 de Octubre por privatizaciones de hospitales en Madrid.
Una foto de archivo con una protesta en el 12 de Octubre por privatizaciones de hospitales en Madrid. EFE

El Gobierno de Rajoy quiere reestructurar lo que denomina el “producto turismo de salud” en España, para lo que va a unificar los diferentes proyectos locales en una única plataforma nacional que aglutine intereses y pueda ser interlocutor único de las administraciones públicas. Es el primer paso a dar dentro de una estrategia de actuación con la que se pretende “posicionar de manera competitiva el Turismo de Salud” desde el punto de vista de la demanda.

Así consta en un informe remitido por el Gobierno a la diputada socialista Laura Carmen Seara, que se interesaba por los planes del Ejecutivo para relanzar el turismo de salud en España. En su contestación, el Ministerio de Sanidad hace referencia a un estudio sobre ese “turismo sanitario” elaborado en octubre de 2013 por la Secretaría de Estado de Turismo y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Pero la respuesta gubernamental da cuenta ahora de las principales medidas a ejecutar para posicionar mejor a España en ese mercado.

Como primera medida, el Gobierno va a diseñar una plataforma de promoción del turismo de salud, con la inclusión de una web para su promoción y comercialización. En segundo lugar, en eventos internacionales, congresos y otros foros de turismo de salud mundial se dará a conocer la “excelencia de la sanidad y del turismo español, así como difundir la calidad de vida en España”. Asegura el documento que “es importante diferenciarse de países del este europeo (competidores de España en este sector) argumentando la excelencia y seguridad de la sanidad privada española”.

Para ello, el gobierno proyecta fomentar acuerdos de colaboración con sistemas nacionales de salud de terceros países y con sus aseguradoras privadas, pero bajo el argumento de “precios menores” con respecto a los Sistemas Nacionales de Salud de Portugal, Reino Unido y Alemania. También se prevé acuerdos con aseguradoras estadounidenses y otros prescriptores médicos (grandes grupos hospitalarios americanos con presencia internacional), así como con aseguradoras privadas europeas.

Implicar a las Administraciones Turísticas Españolas

Para su puesta efectiva en marcha, el Gobierno ha diseñado una “estrategia del turismo de salud en España” que pasa por unos puntos muy concretos:

  • - Estructurar el producto turismo de salud, para lo que “es necesario disponer de un interlocutor único: unificar los diferentes proyectos locales en una única plataforma nacional que aglutine intereses y pueda ser interlocutor único de las administraciones públicas”. Se prevé “sensibilizar a turoperadores y otros agentes turísticos” que aún no han apostado por el “segmento turístico” de la sanidad. Se propone como “aconsejable” la creación de un club de producto nacional, liderado por el Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Turismo, para diseñar paquetes turísticos cerrados, integrando la oferta de salud y la complementaria.
  • - Creación de un Observatorio del Turismo de Salud: poner en funcionamiento un observatorio de estadísticas sobre el volumen y características del “turista de salud similar al que existe para otros subproductos turísticos [sic]”. Sería uno de los primeros observatorios de turismo de salud del mundo.
  • - Creación del clúster de Turismo de Salud: una plataforma representante de los intereses del sector en España, que trabaje en la promoción, profesionalización e innovación de los agentes integrados en la industria del turismo de salud.

En una segunda fase, se prevé la mejora y adaptación de la oferta de salud a las necesidades de los turistas, para lo que el gobierno plantea incrementar la tasa de depreciación para reemplazar los equipos de tecnología obsoleta, bajar los impuestos a los equipos médicos importados y fomentar la adquisición de tecnología española con medidas fiscales.

Junto a lo anterior, el gobierno plantea la mejora de la formación y capacitación de los profesionales implicados en el turismo de salud; es decir, apoyar la profesionalización de la atención al cliente en los centros sanitarios, “que tienen menos recorrido en este campo que los agentes turísticos”. Igualmente, el gobierno quiere que los agentes del sector turístico se sensibilicen en la cultura de la seguridad asistencial.

Por último, tal y como ya informó Vozpópuli, el ejecutivo quiere en primer lugar facilitar la concesión de visados de salud a países árabes: “es de alto interés agilizar la expedición de los visados por motivos de salud a ciudadanos de Magreb y países árabes, que se encuentran con dificultades para obtener un permiso de visita a España”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba