Quantcast

España

El 'Tsunami' Amaiur (Bildu) en Madrid: 7 diputados, 3 senadores y 333.592 votos

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Amaiur es una  de las sorpresas de esta jornada electoral. La coalición formada por Aralar, Alternatiba, Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale ha dado la campanada y va a tener siete diputados en el Congreso de los Diputados y tres senadores, todos por Guipúzcoa. En total, 333.592 votos y primera fuerza política en Euskadi (por 323.517 votos del PNV). Además tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. En este sentido, la nueva coalición independentista cumple cumple totalmente uno de sus principales  objetivos: ser los más votados en Euskadi, aunque en Navarra empata con Geroa Bai (Uxue Barkos)  y el PSOE.

 La próxima legislatura veremos el retorno de representantes de la izquierda abertzale a las Cortes, principalmente al Congreso de los Diputados, algo que no sucedía desde 1996 en que sacaron dos diputados en Congreso. Esto significará que el reconocimiento al denominado "derecho a decidir" de los vascos, la autodeterminación, y cuestiones relacionadas con la situación abierta tras la decisión de "cese definitivo en la actividad armada" de ETA estarán presentes a través de sus representantes. Es decir, presos y memoria, entendida esta como asunción de responsabilidad de todas las partes del que llaman como "conflicto vasco".  Iñaki Antigüedad, su cabeza de lista en Vizcaya, es un histórico dirigente de la Izquierda Abertzale que ha tomado parte en todas las marcas que se han ido sucediendo.

PRESENCIA "ACTIVA"

Al respecto, Amaiur ha ido dando a lo largo de esta campaña algunas pistas sobre cómo actuará en Madrid. Antigüedad afirmó en un medio nacional que no participarán en la "gestión del Estado", aunque su presencia será "activa" y que girará en torno a un discurso independentista reivindicativo,  y es de esperar un toque izquierdista oponiéndose a la previsible política de recortes del próximo Ejecutivo. Otra consecuencia y no menos importante: El Partido Nacionalista Vasco podría perder su Grupo Parlamentario propio y arriesgarse a tener que convivir con un nutrido Grupo Mixto o compartirlo con otras formaciones similares. Es decir, menos minutos en los debates y viendo limitada su capacidad de iniciativa en el Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.