Nacional

El CNI ya tiene preparada la seguridad para el despliegue de las tropas españolas en Irak

Las tropas españolas en Irak se desplegarán en Bagdad y sus alrededores en los próximos dos meses, según ha confirmado el ministro Morenés. Pero el CNI lleva meses preparando la cobertura necesaria para dar seguridad al despliegue, que se considera de alto riesgo.

El ministro de Defensa ha confirmado que 300 militares españoles se desplagarán en Irak
El ministro de Defensa ha confirmado que 300 militares españoles se desplagarán en Irak EFE

En una comparecencia en el Congreso para informar del desarrollo de las misiones en el exterior, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado que entre enero y febrero se completará el despliegue de las tropas españoles en Bagdad, cuyo objetivo será en esta ocasión adiestrar al ejército iraquí en su lucha contra los islamistas que avanzan desde el norte de Irak para imponer el Estado Islámico.

En su comparecencia, Morenés ha destacado que "la estimación temporal del despliegue oscila entre la práctica inmediatez -principios de enero- para el personal de mando y control y para el equipo de adiestramiento de operaciones especiales, más sencillo de desplegar, hasta febrero para aquellos que mayor carga logística requieren".

Sin embargo, según ha sabido Vozpópuli de fuentes de absoluta solvencia, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) lleva ya algún tiempo operando en Irak para intentar dar la máxima seguridad a las tropas españolas. Se trata de misiones de información y de logística sobre el terreno para prever y cubrir todas sus  necesidades y prevenir posibles atentados. Parece, por tanto, bastante seguro este despliegue que se realizará en Bagdad y sus alrededores, además de en el cuartel general conjunto, con ubicación en Kuwait.

El contingente español estará conformado por 300 militares que formará parte de la misión 'Inherent Resolve' y se dedicarán principalmente a formación y asesoramiento del Ejército iraquí de cara a poder contener el avance del Estado Islámico.

Aunque sin citar la labor operativa del CNI, Morenés sí ha reconocido en el Congreso que este despliegue tiene mucha complejidad, a la que se suma “la inestabilidad en Irak, las necesidades de coordinación con los socios de la coalición internacional y el cierre de los acuerdos bilaterales con Irak, imprescindibles para el desarrollo de la misión, que por fin se han podido concluir”.

Lo que también ha revelado el ministro de Defensa es que se ha llegado a un acuerdo con el gobierno iraquí para que las tropas españolas, que dependerán operativamente del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), gocen “del estatus diplomático", lo que considera una "noticia importante" porque permite desarrollar la operación sin ningún impedimento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba